Más de 1.800.000 personas recibirán apoyo económico del Gobierno

En conferencia de prensa, el ministro de Emergencia, Joaquín Roa, y el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, indicaron que 330.000 personas serán beneficiadas por el programa Ñangareko, y otros 1.500.000 ciudadanos recibirán un apoyo económico como parte del fondo social previsto por el Ministerio de Hacienda en la Ley de Emergencia. Los inscritos van a pasar por un proceso de selección antes de ser aceptados para recibir aproximadamente G. 500.000 cada uno.

Mesa de trabajo interinstitucional, en el marco de la contingencia por el coronavirus.
Mesa de trabajo interinstitucional, en el marco de la contingencia por el coronavirus.

La etapa de inscripción para el programa Ñangareko está en marcha, y ya hay 362.743 personas inscritas hasta la fecha.

Todas esas personas pasarán por un proceso de selección a realizar instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Anticorrupción, la Secretaría de Emergencia Nacional y otras instituciones, que harán la comparación con al menos siete base de datos.

Lea más: Cómo y dónde acceder a los bonos para alimentos

El objetivo es garantizar que los beneficiarios finales sean realmente de escasos recursos y no reciban algún otro aporte del Gobierno, destacó el ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional. Aseguró que, pese a que la cantidad de inscritos que hay ya supera los 330.000 –número inicial de beneficiarios–, eso no significa que ya se hayan “llenado los cupos”.

Explicó que todos van a pasar por un proceso de selección y que no todos los inscritos van ser beneficiados por el programa Ñangareko. No supo precisar cuántos quedarán fuera de la lista, pero aseguró que van a trabajar para que los beneficiados sean realmente personas afectadas económicamente en esta etapa de crisis.

Este martes 31 comenzará la trasferencia de los G. 500.000 de subsidio en concepto de bonos de alimentos. Roa agradeció a las operadoras y compañías telefónicas, que son intermediarias de estos depósitos, puesto que renunciaron a sus beneficios económicos y eso permitió que el Gobierno ahorre más de U$S 1 millón, que será destinado a ampliar el apoyo para las familias afectadas.

👉 Conferencia de prensa desde la SEN, sobre asistencia alimentaria por emergencia nacional #Covid19. #ABCTVpy

Posted by ABC TV Paraguay on Sunday, March 29, 2020

Nota relacionada: SEN anuncia transferencia del subsidio para compra de alimentos desde este martes

Por otra parte, el ministro Hugo Cáceres destacó que quienes no queden para ese programa pasarán a otro proceso de selección para ser apoyados con G. 548.000 (25% del salario mínimo). Este apoyo económico para trabajadores informales está previsto en la Ley de Emergencia Sanitaria como parte de un Fondo Social de U$S 300 millones, a ser distribuidos para 1.500.000 personas por aproximadamente dos meses.

Destacó que aún no están ajustando los detalles sobre cómo postularse para esta segunda tanda de apoyo económico pero aseguró que en la semana irán dando a conocer el proceso de postulación.

Cáceres, Ministro de la Unidad de Gestión y Coordinador del Gabinete Social, destacó que los beneficiarios de Tekoporã también recibirán adelantos a principios del mes de abril, por lo cual unas 167.000 familias tendrán un alivio económico. También aseguró que lo mismo pasará con los adultos mayores, quienes recibirán adelantos en los próximos días.

Tanto Roa como Cáceres insistieron en que todas las inscripciones se hacen de manera digital, por lo cual pidieron a la sociedad civil que ayude a quienes no tienen acceso a internet, para que las personas de menores recursos no se queden sin el pan de cada día en esta etapa de crisis económica que surgió con la cuarentena por el COVID-19.

Además de la página web de la Secretaría de Emergencia Nacional (https://registro.sen.gov.py/), las familias que precisen del subsidio pueden registrarse a través del teléfono (021) 729-0736 o vía WhatsApp (0962) 160-160.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.