SEN anuncia transferencia del subsidio para compra de alimentos desde este martes

Este martes 31 comenzará la trasferencia de los G. 500.000 de subsidio para personas de escasos recursos. El beneficio económico para compra de alimentos dispuesto como consecuencia de la pandemia que obligó a una cuarentena estricta llegará primero a familias del departamento Central. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) espera que desde hoy la página web para solicitar el desembolso esté en óptimo funcionamiento, al igual que las líneas telefónicas. Indican que solo ayer recibieron 58.000 llamadas al servicio de call center, lo que saturó el sistema.

El presidente Mario Abdo (c) con los viceministros de Tributación, Óscar Orué (i), y de Administración, Óscar Llamosas (gentileza).
El presidente Mario Abdo (c) con los viceministros de Tributación, Óscar Orué (i), y de Administración, Óscar Llamosas. (Gentileza).gentileza

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, anunció que está todo encaminado para realizar las transferencias económicas desde este martes 31 de marzo. En total son G. 500.000 que serán enviados a familias de escasos recursos, principales afectadas por la cuarentena establecida como medida sanitaria contra la expansión del COVID-19.

El ministro recordó que están fuera del subsidio denominado “Ñangareko” los funcionarios públicos, las personas que están dentro de los programas Tekoporã, Adultos Mayores o personas jubiladas o que estén aportando al sistema jubilatorio.

En otro momento, sostuvo que el aumento del monto del bono, de G. 230.000 a G. 500.000, se debió a la aprobación de la ley de emergencia sanitaria aprobada en el Congreso.

Además, mencionó que transportar kits de alimentos a miles de familias con necesidades económicas a nivel país representaría un gasto millonario solo en logística, por lo cual se resolvió que la transferencia de dinero para la compra condicionada de alimento era la mejor salida.

Líneas caídas

En cuanto a la queja generalizada sobre la caída de la página web de la SEN, donde los interesados deben solicitar el pedido de transferencia, Roa dijo que el masivo ingreso a la plataforma hizo que el sistema se viniera bajo. Anunció que lo están reforzando para que desde hoy la página está disponible.

Ocurrió lo mismo con el call center, explicó, pues “se recibieron 58.000 llamados; son 600 llamados por minuto. No hay forma de atender todo eso”.

“El Presidente me pide que todas las plataformas estén operativas para que la gente se inscriba. El hecho que la plataforma acepte la solicitud no significa que son beneficiarios. Significa que entran en una lista que debe ser cruzada”, aclaró el ministro.

Hasta el momento no hay fecha límite para que la ciudadanía habilitada para recibir el subsidio se anote, pero en su momento se avisará, expresó.

Además de la página web, las familias que precisen del subsidio pueden registrarse a través del teléfono (021) 729-0736 o vía WhatsApp (0962) 160-160.

Lea más: Cómo y dónde acceder a los bonos para alimentos

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.