Río Paraguay tiende a seguir descendiendo

Conforme a los últimos reportes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el río Paraguay seguirá con tendencia al descenso. Actualmente, su altura no alcanza 1 metro, situación que probablemente persistirá durante el mes de abril.

Las barcazas abandonadas forman parte del paisaje del río Paraguay. Por desidia siguen obstaculizando la navegación.
El río Paraguay seguirá con tendencia al descenso.Archivo, ABC Color

Al inicios de marzo, las aguas llegaban a 1,34 m. Para este fin de mes el río Paraguay habrá descendido 41 centímetros, según Hidrología. Esta bajante sostenida se da desde mediados de febrero, cuando el nivel de las aguas rondaba los 2 metros.

A la fecha, las aguas llegan solo a 93 centímetros. A mediados de enero el cauce había tenido un ascenso, y alcanzó los 2 metros. Este incremento en los niveles trajo un leve alivio a los navegantes.

El río Paraguay sufrió bastantes altibajos durante el año pasado, puesto que alcanzó su pico más alto el 28 de mayo de 2019, al llegar a los 7,58 m, cuando su nivel de desastre –según el histórico– es de 8 metros.

La Dirección de Meteorología afirmó que esta tendencia al descenso se mantendrá durante abril. No obstante, para esta semana, específicamente el día jueves, se esperan precipitaciones de intensidad que podrán contribuir a un leve ascenso del cauce hídrico.

Nota relacionada: Río Paraguay vuelve a descender y su nivel se sitúa a los 1,4 metros de altura

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD