Senado oficializa convocatoria a sesión extra para tratar postergación de elecciones municipales

El titular de la Cámara de Senadores, Blas Llano, hizo oficial en la fecha la convocatoria a sesión extraordinaria para este miércoles 1 de abril de modo a tratar la postergación de las elecciones municipales y, por ende, prolongar el mandato de intendentes y concejales, con el argumento de la crisis generada por el COVID-19. Además, tratarán el proyecto de ley sobre reprogramación de royalties.

El presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), ya tiene el informe del Consejo de la Magistratura, según apuntaron las fuentes.
El presidente del Senado, Blas Llano (PLRA).Archivo, ABC Color

En la fecha, el presidente de la Cámara Alta, Blas Llano, convocó a la sesión extraordinaria para las 9:00 de este miércoles 1 de abril. En ese contexto, firmó en primer lugarlLa resolución N° 1.261 con cuatro puntos en el orden del día. Posteriormente, Llano emitió una segunda resolución, la N° 1.262 en la cual agrega dos puntos nuevos al orden del día, llegando a un total de seis.

En ese contexto, los temas a ser tratados quedan de la siguiente manera: En primer lugar, se encuentra el proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a proponer a Cuba un acuerdo internacional de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios cubanos para enfrentar la pandemia del coronavirus a cambio de materia prima agrícolas y alimentos excedentes del Paraguay.

Seguidamente, se encuentra otro proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China para proponerle lo mismo que a Cuba de modo a enfrentar la pandemia.

El tercer tema a ser tratado es el proyecto de ley que prorroga el mandato de intendentes y concejales, así como la propuesta de postergar los comicios municipales, que estaban previstos para este año, y establece un nuevo calendario de elecciones.

Lea más: Senadores sesionan el miércoles por royalties y elecciones municipales

El cuarto punto, hace referencia a la iniciativa del Ejecutivo en la cual solicita la modificación de la ley que establece la distribución y el uso de royalties. El objetivo es destinar estos fondos, que provienen de las binacionales, al Ministerio de Salud, para la lucha contra la pandemia del COVID-19.

En el quinto lugar, se encuentra la propuesta del legislador Pedro Santacruz de sancionar a las personas que incumplan las medidas dispuestas por alertas epidemiológicas y estado de emergencia sanitaria declarada. Esta normativa busca sancionar con hasta tres años de prisión a las personas que pongan en riesgo a la salud pública al no cumplir con las medidas dispuestas por el Gobierno en situaciones como la actual pandemia.

Esta normativa también habla de multas o sanciones a quienes difundan información de contenido falso o datos no autorizados en nombre de instituciones del Estado.

Lea la nota completa: Proponen hasta tres años de prisión para quienes propicien transmisión de enfermedades epidemiológicas

Finalmente, en el punto seis figura el proyecto de ley que aprueba el ítem adicional al protocolo consecutivo del Parlamento del Mercosur, que elimina la elección de los parlasurianos en comicios generales y resuelve que el Parlamento del bloque regional se integre por los legisladores nacionales electos en cada país miembro.

Nota relacionada: Evitan tratar Protocolo que elimina elección de Parlasur

En ese contexto, es importante señalar que Paraguay va por su día número 20 de cuarentena, luego de que se confirmaran los primeros casos del coronavirus, que a la fecha ya suman 64, de los cuales uno ya se recuperó y tres fallecieron. Las medidas restrictivas irán hasta el 12 de abril y, por ese motivo, son varias las medidas que está tomando el Gobierno de cara a la crisis económica y sanitaria que representa esta situación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD