La Lic. Aída Benítez, sicóloga forense del Poder Judicial, se presentó en la mañana de hoy, martes, ante el tribunal de sentencia que juzga al comunicador Édgar Américo Chilavert por el supuesto delito de abuso sexual de menor.
La investigación fiscal es responsabilidad de Carina Sánchez y Eduardo Roig, agentes del Ministerio Público.
La Lic. Benítez brindó una detallada exposición sobre la evaluación sicológica que realizó a la supuesta víctima de abuso sexual.
Al respecto mencionó al tribunal de sentencia que “el adolescente no presenta indicadores emocionales compatibles a vivencias de abuso sexual”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó la profesional forense que tampoco “presenta indicadores emocionales compatibles con vivencias traumáticas”.
Igualmente señaló que el adolescente “se adecua a la realidad, es capaz de conocer entre lo bueno y lo malo. No presenta signos ni síntomas de trastorno mental en el momento de la evaluación”.
Al describir su ambiente familiar, la sicóloga forense mencionó que “dentro de su ambiente denota un apego adecuado a las figuras paterna y materna así como relaciones adecuadas y estables”.
Según la Lic. Aída Benítez, el adolescente le informó lo siguiente: “el año pasado dejé de ir al colegio porque David Ramírez, que era de confianza de mi papá y secretario del intendente Tati Urbieta de Concepción, me dijo que me iba a secuestrar un tal Germán y Amarilla, supuestamente amigos de Chilavert”.
“Yo vivía con mi papá –sigue el informe– desde los 11 hasta los 13 años más o menos, después de que me dijo eso, ya no podía salir en la cancha, en todos los lugares sentía que me miraban, no salía más, mis amigos venían a casa”.
“Yo me fui a vivir un tiempo en casa de mi hermana. David Ramírez se iba a la casa y me amenazaba. Me decía “vos sabés quién soy yo”. Me amenazaba de que le iba a hacer algo a mi familia. Le conté a mi hermana”.
No conoce a Chilavert
Con relación a Édgar Américo Chilavert dijo: “Cuando me amenazaba (Ramírez) tenía miedo por eso dije que Chilavert abusó de mí. Yo ni le conozco a ese señor Chilavert. Nunca ni siquiera le vi y hasta ahora digo que no pasó”.
La sicóloga forense señaló que el menor le expresó en forma contundente que durante mucho tiempo se sintió mal porque dijo algo que no era cierto. Y no quería ni pensar cómo se sentiría el señor Chilavert.
Con respecto a las amenazas que recibió, el adolescente dijo a la especialista que “ahora ya no tengo miedo. Quiero terminar mi colegio y estudiar contabilidad o criminalística”.
Con base en evaluación, la sicóloga forense llegó a la conclusión de que “el adolescente no presenta indicadores emocionales compatibles a vivencias de abuso sexual”.
El tribunal de sentencia está integrado por los jueces María Magdalena Dos Santos, Jovino González y Darío Hernán Estigarribia como presidente.
Mañana se realizará una teleconferencia para conocer el informe del perito Juan Carlos Pineda, del Laboratorio Forense del Ministerio Público.
Pineda fue citado en dos oportunidades por el tribunal pero no asistió alegando enfermedad; se resolvió realizar una teleconferencia.
La pregunta clave de mañana para Pineda será ¿por qué no cumplió el mandato de realizar una pericia de los equipos informáticos?”.
Venta del puerto de Concepción a TLP SA
Édgar Américo Chilavert, periodista de Radio Aquidabán FM, realizó una investigación sobre la venta del puerto de Concepción a la empresa Terminales y Logística Portuaria SA (TLP).
El intendente Alejandro Urbieta (PLRA) vendió el inmueble destinado para puerto de la ciudad a la firma TLP. Según datos de la municipalidad, el valioso predio de 6.2 hectáreas fue vendido en 700.000 dólares.
Sin embargo, en Concepción sostienen que el precio real de la venta fue 8 millones de dólares. El intendente Urbieta, como defensa, señala que la Junta Municipal otorgó su acuerdo.
La fracción de 6.2 hectáreas era propiedad del Ministerio de Defensa Nacional. En el año 2016 entregó el inmueble en concepto de donación al municipio concepcionero.
El acuerdo de cooperación establecido entre las partes, en su punto 6, establece la prohibición de venta del inmueble. El municipio, bajo administración de Alejandro Urbieta, violó el acuerdo que hubiera permitido a Concepción contar con un puerto sobre el río Paraguay.
Terminales y Logística Portuaria SA realizó la compra del inmueble en forma ilegal y el acuerdo debe ser objeto de una investigación penal. Concepción tiene que recuperar la fracción donada por el Ministerio de Defensa.
Ante la insistencia de Édgar Chilavert en reclamar la recuperación del predio, surgió la denuncia de abuso sexual de menor. El montaje de pruebas fraudulentas permitió que Chilavert sea sometido a juicio; lleva 17 meses en prisión.
