SET prevé caída del 40% de la recaudación en abril y recuperación de la economía en 4 años

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
sede de tributación
Sede central de la SET, que cerró sus puertas hasta al menos el 12 de abril, cuando terminaría la cuarentena.Archivo, ABC Color

Óscar Orué, viceministro de Tributación, afirmó hoy que la decisión de posponer por un mes el vencimiento del IVA fue para dar un “respiro” a la ciudadanía en tiempos difíciles. Sin embargo, adelantó que muchos grandes contribuyentes sí pagarán sus impuestos en abril, cuando se espera una caída del 40% en la recaudación tributaria. El alto funcionario sostuvo que, de terminar la crisis por el coronavirus en un plazo de tres meses, la economía paraguaya recién se recuperaría en unos 4 años.

Orué conversó este miércoles con ABC Cardinal y recordó que los vencimientos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) previstos para abril se prorrogan por un lapso de un mes. Los vencimientos del 1, 2 y 3 de abril pasan al 4, 5 y 6 de mayo, había informado el viceministro de Tributación. En cuanto al Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro), los vencimientos pasan a junio.

En ese sentido, el viceministro explicó que la decisión ya se había tomado hace unos días para dar tranquilidad no solo a los contribuyentes, sino también a los contadores. Esta decisión implica que no habrá multa por eventuales demoras y que la medida es debido a la crisis sanitaria desatada por la propagación del coronavirus a nivel mundial.

Lea más: Tributación posterga vencimientos del IVA, IRP, Iracis e Iragro

Orué manifestó que, pese a la “oferta” de aplazar los pagos, muchas empresas que son grandes contribuyentes informaron que pagarán sus impuestos este mes. Añadió que la SET también hará llamadas a estas firmas, muchas de ellas con un elevado nivel de facturación pese a la crisis, para que paguen sus impuestos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Abril va a ser un mes relajado, pero sabemos que muchos van a cumplir. Creo que vamos a salir adelante”, expresó.

En ese contexto, estimó una caída de la recaudación en un 40% para este mes. En marzo, la caída fue del 8%. Esto tiene estrecha relación a la caída abrupta de las importaciones el mes pasado.

“El impacto va a ser en abril, en todos los impuestos (…) Por lo menos un 60, 55% lo que vamos a recaudar”, puntualizó, haciendo énfasis en que abril “es un mes especial” porque vence el Impuesto a la Renta Personal de 2019, año que “no fue bueno para muchas empresas”.

Recaudar para no usar los préstamos

La semana pasada, el Gobierno aprobó una Ley de Emergencia que prevé usar fondos de préstamos por US$ 1.600 millones. El viceministro de la SET explicó que la idea es no usar ese dinero para el pago de salarios públicos, que se garantizan con fondos propios del Estado por lo menos hasta este mes.

Lea más: “Recorte” salarial a funcionarios públicos es solo por tres meses, aclara ministro de Hacienda

El Gobierno también tomó medidas de recortes en beneficios y salarios para los que ganan de 5 a 10 salarios mínimos en la función pública, lo que, según el ministro de Hacienda, permitirá un ahorro de al menos US$ 52 millones por un plazo de tres meses.

Recuperación, en unos 4 años

Finalmente, Orué explicó que la SET tiene planes a corto, mediano y largo plazo a raíz de la crisis sanitaria. En ese sentido dijo que, si las medidas de contención del coronavirus se extienden por lo menos durante tres meses, la economía paraguaya recién podría recuperarse en unos cuatro años.