El comunicado, que reproduce las expresiones del embajador en Paraguay, Lee McClenny, añade que hubo una investigación de las autoridades aduaneras de los Estados Unidos que confirmaron que no hubo incautaciones de respiradores que supuestamente iban a ser importados por Paraguay.
“Las regulaciones de importación y exportación en los EE.UU. son complejas, especialmente en lo que respecta a los suministros médicos durante la pandemia actual, por lo que instamos a todas las empresas paraguayas que se dedican al comercio en los EE.UU. y trabajan con empresas estadounidenses a buscar asesoramiento en commercialasuncion@state.gov”, declaró McClenny.
Ayer, la información del decomiso de unos respiradores fue confirmada por el canciller Antonio Rivas en conversación con ABC Cardinal. Sin embargo, aclaró que no eran parte de una donación, sino que pertenecían a un empresario.
Rivas Palacios explicó que, de acuerdo a la información que manejan, sería mercadería de un importador de la ciudad de Miami, pero no se sabe si es un compatriota o un estadounidense. Los respiradores fueron fabricados en la República Popular China, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Respiradores decomisados en EE.UU. no son una donación, aclara canciller
Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos, Juan Carlos Arce, indicó ayer que en el gremio también desconocían quién es el importador de los respiradores decomisados en Estados Unidos y que supuestamente eran para nuestro país. Dijo que lo más probable es que los equipos retenidos tuvieran algún problema de documentación.
“Las leyes en los EE.UU. se aplican estrictamente y las autoridades permanecen atentas a cualquier intento de utilizar territorio estadounidense para tráficos, contrabando, fraudes u otros actos corruptos”, deslizó llamativamente el embajador en el texto del comunicado.
Lea más: Se desconoce identidad de importador de respiradores
“Nuestras dos naciones y pueblos son socios fuertes, aliados democráticos y buenos amigos que enfrentan la crisis del COVID-19 y muchos otros desafíos juntos”, concluye la nota.
