Fiscala ordenó a bomberos suspender desinfección de calles en Lambaré

Bomberos de la 5ta. Compañía de Lambaré denunciaron que una fiscala suspendió trabajos de desinfección que realizaban en calles de dicha ciudad, argumentando que vecinos alegaron que generaban pánico en la población, y que la orden supuestamente provino de la propia fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez. La fiscala, por su parte, señaló que la suspensión fue porque no contaban con orden de servicio y que desconocen qué tipo de sustancia es la que los voluntarios estaban esparciendo por la ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OSXBFTCGBBEUPF7EBO3D45VATE.jpg
Foto Gentileza

Bomberos de la 5ta. Compañía de la ciudad de Lambaré denunciaron que mientras realizaban trabajos de fumigación y desinfección en la vía pública, se acercó la fiscala Casse Evelyn Giménez, quien les solicitó que suspendan los trabajos, alegando que infunden pánico en la población al desplazarse por la ciudad con los trajes blancos que son los reglamentarios para la contingencia del coronavirus. Siempre según la denuncia, la agente fiscal habría mencionado que fue la propia fiscala general del Estado Sandra Quiñónez la que ordenó intervenir en el trabajo de los voluntarios, que desde hace ya una semana realizan esta actividad sin ningún tipo de compensación.

La intervención realizada fue en 1ro. de marzo y Cerro Lambaré, en inmediaciones del Cementerio.

El capitán Oscar Moreno, comandante de la mencionada compañía, indicó que explicó a la agente que la desinfección se viene realizando en coordinación con el intendente de la ciudad, Guido González, y que la respuesta de Giménez fue que no poseían una orden de servicio, por lo que debían suspender la actividad, cuando que todas las ciudades se encuentran realizando trabajos similares y nunca se produjo ninguna intervención fiscal.

“Ella nos dijo que recibió la orden de la fiscala general del Estado porque su hermana vio que bomberos vestidos de blanco, parecía que estaban transportando cuerpos y que estaban creando pánico en la ciudadanía; y le dije que lo que tenemos en la camioneta es una maquinaria de 23.000 dólares que conseguimos prestada por dos semanas para hacer la desinfección en Lambaré y que tengo que devolver”, argumentó el jefe de bomberos.

PUBLICIDAD

Moreno sostuvo que finalmente decidieron retirarse del lugar luego de que se labró acta de lo ocurrido por parte de la Policía y que la fiscala dijo que llamaría a una audiencia.

Era la octava jornada de desinfección barrio por barrio (son un total de 28) que realizaban los bomberos con equipos de bioseguridad.

A raíz de este inconveniente, el comandante sostuvo que ya no saben si podrán completar los barrios que quedan debido a que no tienen garantías de poder trabajar sin inconvenientes.

PUBLICIDAD

Al ser consultada, Giménez señaló que recibió llamadas de distintos vecinos preocupados por la sustancia química que los bomberos se encontraban esparciendo por la ciudad, lo cual generaba temor. “No fue un procedimiento que se haya comunicado debidamente y hablé con el capitán para que me exhiba una orden de servicio y me dijo que recibió instrucción verbal del intendente”, señaló la fiscala en diálogo con ABC Color.

Foto de Archivo de la fiscala Casse Giménez.

Siguió diciendo que la actuación del Ministerio Público no tiene otra intención que no sea resguardar la salud pública. “Desconocemos qué sustancia es la que se está utilizando. Es el Ministerio de Salud Pública el que debe dar instrucciones. No se puede realizar sin una orden de servicio. Voy a pedir informe al intendente. Ni bien tengamos la venia del Ministerio de Salud, automáticamente se van a reanudar los trabajos”, sostuvo.

También se le preguntó sobre la afirmación del bombero de que la misma había mencionado a la fiscala general como la que ordenó la intervención, pero ya no respondió a los mensajes.

Posteriormente, el Ministerio Público emitió un comunicado en que reafirma la versión la fiscala en que habla de la carencia de una orden de trabajo. El escrito también agrega que “Se insta a las diferentes autoridades y actores sociales que ante una eventual actividad que pueda generar alguna alarma social o perturbar a la comunidad en un momento tan sensible, pueda formularse la comunicación previa a la Fiscalía o Policía de la zona, a fin de que se puedan realizar trabajos coordinados, sin alterar la paz pública en un momento delicado y sensible para la República”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD