En menos de un mes, Paraguay supera los cien casos confirmados de coronavirus

Todavía no ha pasado un mes desde que el ministro de Salud Julio Mazzoleni rompiera la modorra de la tarde sabatina del 7 de marzo con un tuit que lo cambiaría todo y precipitaría un brusco cambio en nuestras vidas: el primer caso de coronavirus estaba confirmado. Su informe de hoy indica que Paraguay superó ya los cien casos de COVID-19 corroborados por laboratorio: son 104.

Miembros del staff médicos del hospital  Papa Giovanni XXIII en Bergamo, atienden a un paciente con coronavirus.
Miembros del staff médicos del hospital Papa Giovanni XXIII en Bergamo, atienden a un paciente con coronavirus.PIERO CRUCIATTI

El 7 de marzo los ojos de la atención pública paraguaya estaban fijados en Ronaldinho, el excrack de fútbol brasileño. Era una historia casi increíble: el y su hermano habían entrado al país con documentos paraguayos de contenido falso. Detrás del escándalo estaban una multimillonaria empresaria de San Pedro desconocida hasta ese entonces, Dalia López (hasta hoy prófuga de la Justicia) y varias autoridades locales. El futbolista fue ese día al Poder Judicial y la gente seguía fascinada los avatares de una trama de película.

Todo estaba por cambiar de una manera que nadie hubiera imaginado. A la siesta de ese día Mazzoleni trinó:

El primer paraguayo con coronavirus era un hombre de 32 años que había viajado al Ecuador, donde ya había circulación de esa enfermedad.

PUBLICIDAD

Hoy, casi un mes después, la cantidad de contagiados es de 104 ya que según el informe de hoy, fueron analizadas 192 muestras, de las cuales 8 resultaron positivas. Los fallecidos siguen siendo tres, pero ahora hay ocho pacientes internados, dos de los cuales están en terapia intensiva.

El récord de muestras positivas se dio el 2 de abril, cuando 15 tests de 116 fueron confirmados como casos de COVID-19. Hubo un par de días, sin embargo, en que la cantidad de positivos fue de cero. Pero a medida que la cantidad de tests practicados fue en aumento, también creció la cantidad de casos detectados.

Al principio de la epidemia se tomaban entre 20 y 30 muestras al día, mientras que ahora se hacen más de cien. Además, ya se ha corroborado que existe circulación comunitaria del virus, porque además de los casos importados se han registrado varios casos sin nexo.

PUBLICIDAD

Para las autoridades sanitarias, las medidas de confinamiento han sin duda ayudado a "aplanar la curva", es decir, impedido que estalle el número de contagiados que en simultáneo requieran atención en los servicios de salud. Esta demanda masiva haría colapsar el precario sistema de salud, con insuficientes camas de terapia intensiva y respiradores.

En el mismo lapso en que la cifra de contagiados subió de 1 a 104, la vida de los paraguayos también sufrió un drástico sacudón, debido a la cuarentena dispuesta por el gobierno. Más de un millón de alumnos dejaron de asistir a clases, y cientos de miles de personas dejaron de trabajar. La mayoría de la gente permanece confinada en sus casas, aunque también abundan los imprudentes que salen a la calle e ignoran las medidas sanitarias que pretenden frenar la expansión del virus.

Mañana es Domingo de Ramos, una fecha que marca el inicio de la Semana Santa, un periodo que normalmente se asocia con tradiciones religiosas, culinarias y de encuentro familiar y turismo interno y externo. Pero hoy el panorama es muy diferente: varios pueblos y ciudades pusieron barreras físicas que impiden llegar a ellos, y está prohibida la circulación de buses desde esta medianoche y hasta la medianoche del próximo domingo.

En teoría, la cuarentena obligatoria terminará después del 12 de abril, Domingo de Resurrección, aunque ya se avisó por ejemplo que las clases no se reanudarán directamente el 13 de abril. Sin embargo, si algo hemos aprendido este último mes, es que la única constante es el cambio y bien podría anunciarse una nueva prolongación de la cuarentena, tal como ya lo han sugerido algunos infectólogos como el doctor Tomás Mateo Balmelli.

Lea más: Infectólogo pide extender cuarentena para no entrar en una pelea “que se va a perder” con el COVID-19

¿Cómo seguirá creciendo la curva del coronavirus y dónde estaremos dentro de un mes? Nadie tiene esa respuesta, pero todos sabemos que depende en gran parte de cada uno de nosotros y las medidas de aislamiento social e higiene que tomemos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD