El 40% de personas con discapacidad quedaron desempleadas durante cuarentena

Según una investigación realizada tras la crisis económica desatada por el covid-19 en nuestro país, un 39,6% de personas con discapacidad perdieron sus empleos tras el inicio de la cuarentena.

Personas con discapacidad trabajando (Imagen referencial).
Personas con discapacidad trabajando (Imagen referencial).Foto Gentileza

Una investigación referente a la situación de las personas con discapacidad en nuestro país tras el inicio de las restricciones y el distanciamiento social, que iniciaron hace casi un mes atrás, arrojaron alarmantes datos que muestran entre otras cosas que el 39,6% quedó desempleado luego del inicio de la cuarentena.

Esto en base a una población de más de 2.500 personas con discapacidad en edad laboral y sus familias, según informó la Fundación Saraki y la Red SUMMA es el capítulo Paraguay de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT.

También se informó que el 48,2% no está pudiendo vender nada, mientras que el 9%, aún vende, pero con mucha disminución. Además, el 64,1% manifiesta que otras personas en su hogar dependen de estos ingresos (padres, hijos, abuelos, entre otros).

Se aclara que estas cifras hacen referencia a personas con discapacidad que antes de esta crisis estaban incluidas económicamente. “No hemos mencionado a la gran cantidad que ya tenía dificultad para encontrar el sustento antes del inicio de la pandemia, quienes en su gran mayoría ahora la estarán pasando aún peor”, señala un comunicado de la organización.

Cabe mencionar que de acuerdo al Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en nuestro país en 2012, la población paraguaya con discapacidad representa el 12% de la población total.

Para mayor información sobre cómo ayudar a estas personas, el número de contacto asignado es el 0981 140111 (Ariel Rolón de la Red SUMMA).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.