Empresarios piden al MIC liberar servicio de delivery

Agremiaciones de empresas dedicadas al rubro comercio, industria y servicios solicitan al Ministerio de Industria y Comercio replantear las limitaciones al servicio de delivery, decretada por el presidente de la República la semana pasada.

Un trabajador de servicio de delivery en una barrera de control.
Un trabajador de servicio de delivery en una barrera de control.Arcenio Acuña, ABC Color

Representantes de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, con el apoyo de otros gremios de comercio, industria y servicios emitieron un comunicado dirigido a la ministra de Industria y Comercio Liz Crámer en que solicitan “ampliar las excepciones para delivery, a todos los rubros, para atender así a toda esta cadena de empresas y emprendedores que desean superar esta prueba nacional y mundial”.

La semana pasada un nuevo decreto del Poder Ejecutivo endureció varios puntos sobre las restricciones, lo que afectó a la entrega a domicilio. Taxativamente prohíbe el delivery de bebidas alcohólicas y restringe el servicio en general a productos alimenticios, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros de necesidad básica, pudiendo hacerlo desde las 05:00 hasta las 23:00, salvo las farmacias que atienden las 24 horas.

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Los empresarios argumentan que el canal de entrega a la casa permitió minimizar ampliamente el requerimiento de personal en las tiendas y, al mismo tiempo, de circulación de las personas, permitiendo compensar en alguna medida la necesidad de ingresos de dichas organizaciones a través de este medio de ventas alternativo. “Empresas y emprendedores de diversos sectores, electrodomésticos, ropa, calzados, electrónica, artículos para el hogar entre otros, han pasado a desarrollar y ampliar estos nuevos canales de comunicación y venta digital, reconvirtiendo a su personal ocioso para operar remotamente, reinventar su cadena logística y de este modo mantener los puestos de trabajo”.

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Señalan que el pedido busca colaborar tanto a la mínima circulación de las personas, mantener los niveles de seguridad para nuestros colaboradores y buscar compensar en parte las ventas e ingresos postergados.

Consideran que el delivery colabora con los objetivos al permitir que las personas reciban sus compras sin exponerse a salir de casa, evitando al mismo tiempo la aglomeración de personas. “Confiamos que todo esfuerzo contribuye al objetivo de sortear esta crisis juntos, y por ello, apelamos a que vuestra cartera que nos representa pueda mediar con la autoridad sanitaria para considerar y validar nuestra perspectiva, y de este modo, nos ayude a continuar el camino trazado de vencer al covid-19”, señala el escrito.

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