Gremios emplazan al Mtess para resolver suspensión de contratos laborales

En un comunicado, 35 empresas agremiadas del sector Mipymes, exigen a la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo la rápida emisión de resoluciones que reconocen la suspensión de contratos laborales. Solicitan que sea en un plazo no mayor a 48 horas. También exigen que el 50% de los salarios correspondientes al mes de abril sean abonados por el IPS a vuelta de Semana Santa.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Exigimos el cumplimiento de la ley y la emisión de las resoluciones por parte del MTESS que reconocen las comunicaciones de suspensión de los contratos de trabajo presentadas hasta la fecha (...) Ante la obligación de aislamiento preventivo o cuarentena, la imposibilidad de desarrollar nuestras actividades económicas y por ende obtener ingresos para pagar los salarios de nuestros trabajadores” ,señala parte del comunicado emitido por el sector de Mipymes que aglutina a 35 empresas.

De esta manera se suman al pedido realizado por la Asociación de abogados laborales.

Lea más: Piden acelerar suspensión de contratos para gestionar más rápido compensación del IPS

Se dirigen directamente a la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo, a quien emplazan para que dichas resoluciones “sean emitidas en el plazo de 48 horas”.

Argumenta que la idea de acelerar estos trámites es a los efectos de comunicar al IPS el cese de la actividad, y que la previsional realice inmediatamente el desembolso el subsidio del 50% del salario mínimo o compensación económica a estos trabajadores, en concordancia a la Ley 6524/20 que declara el estado de emergencia.

Lea más: IPS pagará subsidio a trabajadores cuya patronal haya suspendido sus actividades por COVID-19

Teniendo en cuenta que la nota fue planteada hoy, Miércoles Santo y jornada previa a días feriados, Guillermina Coronel, vocera de uno de los gremios, explicó acerca de la urgencia de la emisión de esos documentos. “Luego de presentar la solicitud en mesa de entrada en el Ministerio de Trabajo, demora un mes en obtener la confirmación o no de la suspensión. Esto implica que debemos pagar salarios mientras esperamos respuesta, obligación que no tenemos para cumplir porque no tuvimos ingresos en marzo. Necesitamos que nos agilicen los trámites porque no tenemos para el pago de salarios”, explicó a ABC.

En este sentido, también exhortan a que el pago de dicho subsidio se realice en un solo pago durante el mes de abril, y de ser posible a vuelta de Semana Santa debido a que “la mayoría de las empresas realizaron un enorme esfuerzo abonando los salarios del mes de marzo 2020 y en la actualidad ya no tienen caja”.

Finalmente aseguran que con la agilización de los procesos de las suspensiones de contratos es “por el mejor interés para los trabajadores”, ya que “la gente ya no puede esperar, y también el dinero circulante ayudará a alivianar en cierta medida la acuciante situación económica del país”.

Oliver Gayet, representante de restaurantes, indicó que es indispensable la comunicación del Ministerio del Trabajo para el pago de salarios de los trabajadores y destacó que las empresas grandes tienen los mismos derechos que las pequeñas. “Hemos notado que las grandes empresas no están teniendo respuesta, al parecer son ignoradas por su tamaño. No por ser grandes significa que tengan solvencia para hacer frente a la crisis, tienen los mismos derechos que las pequeñas, tiene más de 50 empleados y gastos fijos. También tienen que ser atendidas por el Estado”, indicó y destacó que son muchos los empleos que están en peligro porque varias firmas no soportarán las obligaciones y tendrán que despedir, “se dejará empleados en las calles y locatarios con las manos vacíos”, sentenció.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05