Intendentes piden flexibilización en uso de royalties

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
María del Carmen Benítez (ANR, cartista), intendenta de  Ybycuí y titular Opaci, será una de las oradoras este sábado.
María del Carmen Benítez (ANR, cartista), intendenta de Ybycuí.Archivo, ABC Color

CARAPEGUÁ. Intendentes agremiados a la Asociación de Municipalidades de los diferentes distritos del país, preocupados por la situación económica debilitada en que se encuentran las diferentes administraciones por la pandemia del Covid-19, piden al presidente de la República Mario Abdo Benítez, que promulgue la ley para el uso flexibilizado del 50% de los royalties y compensaciones. Aseguran que solo así podrán atender las necesidades de los hospitales que necesitan insumos, indumentarias sanitarias, y a las familias, asistiendo con kits de alimentos para contrarrestar la hambruna.

La intendenta de Ybycui, María Del Carmen Benítez (ANR), manifestó que los representantes de las diferentes asociaciones de intendentes del país, remitieron una nota al presidente Abdo Benítez, en la que explican que las Municipalidades desde la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia, están cerradas y no están generando los ingresos genuinos.

Esta situación está dificultando asistir a las familias carenciadas que están necesitando ayuda económica para la provisión de kits de alimentos para los que están sin ingresos en sus hogares y que van a buscar ayuda en sus municipalidades que también se encuentra sin recursos, mientras que el gobierno nacional no transfiere los fondos para la asistencia a los pobladores del interior.

Dijo que desde un principio, el Gobierno Nacional comenzó a utilizar a las Municipalidades diciendo el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquin Roa, que para el programa Ñangarekó se trabajaría en coordinación con las municipalidades. Sin embargo, todo se centralizó en Asunción y hasta ahora existe una queja generalizada porque las transferencias monetarias no llegaron al interior del país. Asegura que no existe una coordinación real con las comunas razón por la cual deslindan responsabilidades en la implementación del Programa Ñangarekó.

La jefa comunal de Ybycuí refirió que los intendentes se sienten marginados, las Municipalidades actualmente no tienen ingresos porque sus puertas están cerradas para la recaudación, ya no tienen cómo sostenerse ni cómo ayudar a la población que recurre a ellas, los pequeños y últimos recursos ya han sido gastados y ahora recurren a la solidaridad de los ciudadanos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente, dijo que viendo la realidad por la que atraviesan actualmente las Municipalidades, que fueron olvidadas porque no fueron incluidas dentro de la ley de emergencia sanitaria, preocupa también la situación de los funcionarios municipales, que no están cobrando sus salarios al no tener ingresos.