Senado aprobó la eliminación de los parlasurianos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Senado
SenadoGentileza

Los senadores aprobaron el “Protocolo Adicional del Mercosur” que elimina la elección de los parlasurianos en comicios generales y dispone que la representación nacional en el bloque regional sea integrada por los legisladores nacionales electos.

Por mayoría el Senado aprobó la eliminación de los parlasurianos. La propuesta fue planteada por el Poder Ejecutivo. La propuesta tuvo 35 votos a favor, 10 en contra. Ahora, pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

El Protocolo dispone que “hasta tanto se realicen la elecciones de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados partes, a través del voto directo, universal y secreto de los ciudadanos, el Parlamento del Mercosur funcionará integrado por los legisladores de los parlamentos nacionales de los Estados partes”.

Nota relacionada: Senado posterga el tratamiento de ley que elimina a los parlasurianos

Además, dicha normativa “será aplicable en la primera elección simultánea de los parlamentarios en todos los Estados partes a través del voto directo, universal y secreto de los ciudadanos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el tiempo de debate, el senador Juan Darío Monges -de la Comisión de Asuntos Constitucionales- recomendó la postergación del tratamiento del proyecto para una mejor análisis, pero no obtuvo los votos necesarios por lo que prosiguió el estudio.

Stephan Rasmussen y Enrique Riera se pronunciaron a favor de la propuesta. Por su parte, Eusebio Ramón Ayala anunció que presentará un nuevo proyecto de ley para cortar beneficios a los parlasurianos y pidió que se mantenga el sistema electivo de los representantes en el Parlasur.

El Parlasur cuesta al año al pueblo paraguayo más de US$ 4 millones. Sus decisiones son declarativas y no vinculantes, por lo que el Poder Ejecutivo pretende que los parlamentarios de este bloque ya no sean elegidos a través del voto directo y popular.