“Tengo 3.100 empresas y aproximadamente estoy por encima de 40.000 (empleados) ya que están suspendidos en su actividad”, detalló Orué sobre esta modalidad establecida en la ley que faculta a las empresas a cesar temporalmente a sus empleados atendiendo la crisis generada por la epidemia de coronavirus.
Orué remarcó que esto no implica que hayan sido despedidos, sino que dentro de un plazo aproximado de 3 meses, estos continuarán con sus labores sin perder derechos laborales como la antigüedad por ejemplo.
Lea más: Trabajadores del sector formal cobrarán subsidio de IPS desde mañana
De todos modos, el Estado se comprometió a través del Instituto de Previsión Social (IPS) a dar un subsidio para estas personas. De hecho, hoy se realizó el depósito y desde el Ministerio del Trabajo estiman que mañana podría empezarse a pagar esa ayuda, que está prevista para unas 300.000 personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estaba conversando con uno de los técnicos de IPS y ya tienen en lista a 25.000 personas para el pago. Hoy se anunciaba la transferencia y a partir de mañana empezarían a pagar el subsidio”, indicó Orué.
Remarcó que no creen que lleguen al total de 300.000 afectados, por lo que eso implicaría mayor desembolso para los afectados. “Yo no creo que lleguemos a ese número. Si no llegamos a ese número, cosa que estoy casi seguro, creo que se va a poder hacer dos pagos más, dos o incluso una colita pero creo que eso depende de IPS”, refirió.
Según lo establecido en la Ley de Emergencia Sanitaria, el pago previsto para este sector es de G. 1.096.000 y el requisito para ser beneficiado es haber sido cesado de un trabajo formal durante esta pandemia, es decir que sea cotizante en el IPS. Cabe recordar que para trabajadores informales y personas sin ingresos fijos ya se fijaron otros programas como Pytyvõ y Ñangareko.
