Petropar dice que el Ministerio de Salud le pidió comprar reactivos para detectar el coronavirus

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Momento en que los profesionales hacían los análisis, ayer.
Momento en que los profesionales hacían los análisis en la Costanera. Petropar fue la entidad que compró los reactivos, dijo la presidenta del ente.Archivo, ABC Color

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, reconoció este jueves que la empresa estatal compró varios reactivos para hacer los análisis que detectan los casos de coronavirus, una cuestión que forma parte de compras desde el Estado por unos G. 1.300 millones, correspondientes a la emergencia sanitaria. Además, respondió que, ante una eventual verificación de la Contraloría General de la República, cuenta con todos los documentos que autorizan las transacciones.

Samudio conversó este jueves con ABC sobre por qué la empresa a su cargo compró los reactivos para hacer los análisis para el coronavirus. Explicó que Petropar tiene especificada en su presupuesto la compra de estos insumos porque los usan en los laboratorios que tienen.

La titular del ente detalló que la compra de kits está especificada de forma genérica en las compras anuales de Petropar y que lo que hicieron fue modificarlas y comprar los productos específicamente para detectar coronavirus.

Samudio dijo que esta petición vino directamente desde el Ministerio de Salud con la asesoría científica del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) en cuanto a las modificaciones.

“Petropar era el que tenía aprobado presupuesto para comprar reactivos. El MSP, a través de Conacyt, me pide la compra de kits con los que se están haciendo las pruebas de coronavirus. Compramos con indicaciones de Conacyt, que dio recomendaciones de personas especializadas, técnicos, todo esto con el aval del Ministerio de Salud. Eso se puede comprobar, inclusive hubo felicitaciones”, respondió Samudio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Casi una veintena de entes estatales serán fiscalizados ‘in situ’ por Contraloría

Además, informó que Petropar aún no realizó el pago por estos insumos porque aún no llegaron todos. “Petropar no hizo ningún desembolso de dinero, una parte aún no se entregó todo, el 90% ya se entregó”, precisó.

Samudio dijo que, gracias a esto, la cantidad de muestras diarias para detectar coronavirus aumenta cada día. Recordó, además, que hubo muchos problemas para la importación porque el gobierno de Donald Trump prohibió la exportación desde los Estados Unidos de este tipo de insumos, pero que la compra se hizo antes de la emisión del decreto, por lo que las cajas de los reactivos tienen una leyenda que dice que la adquisición se realizó en el plazo permitido.

“Todo está en orden”, respondió Samudio cuando se le consultó sobre las verificaciones anunciadas por Contraloría no solo a Petropar, sino a otras instituciones del Estado. Concluyó indicando que cuenta con la documentación para demostrar que todas las transacciones se realizaron correctamente.

Tapabocas a G. 38.000

Petropar adquirió el 19 de marzo pasado 3.000 mascarillas faciales tipo N95 a G. 38.000 cada una, por las cuales la empresa estatal desembolsó G. 114.000.000, según documentos oficiales.

La compra se adjudicó a la compañía Solumedic SA (representada por Adolfina Isabel Chamorro), también vía excepción, y forma parte de otras contrataciones por G. 359.700.000 en el marco del llamado para “adquisición de productos por emergencia sanitaria” (ID 382.100).

Sobre estas adquisiciones, Petropar respondió que “el costo de G. 38.000 fue determinado luego de la solicitud de presupuestos del producto a diferentes empresas proveedoras, siendo este el más económico y conveniente a la fecha de inicio del proceso”.

El precio máximo sugerido desde el Gobierno para estos tapabocas es de G. 25.000.

Lea más: UNA y Petropar también compraron tapabocas a precio sobrefacturado

Ayer, Contraloría notificó a 19 instituciones del Estado, entre ministerios, secretarías y entes autónomos, acerca de una fiscalización sobre el uso de fondos por la emergencia sanitaria. A Petropar y la Facultad de Medicina de la UNA además les pidieron documentos sobre compras ya hechas.