La noticia sobre el ingreso de las aguas fue confirmada hoy por el Ing. Francisco Griñó, responsable de la empresa Ingeniería de Topografía y Camino (T&C SA), contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el mantenimiento y mejoramiento del canal paraguayo.
Lea más: Ante eventual obstrucción, contratista ya inició limpieza de canal paraguayo
El profesional manifestó hoy a ABC Color que los trabajos de retiro de sedimentos se iniciaron hace una semana en unos 50 km del cauce. Griñó comentó que el ingreso de las aguas está beneficiando a la población local, debido a que los tajamares están secos. “Las aguas están ingresando al país desde hace más de 200 días, desde que se comenzó a trabajar en el lugar, y es un éxito total. Esto es histórico”, señaló Griñó.

El avance de sedimentos arrastrados por las aguas del río Pilcomayo ya comenzaba a obstruir parcialmente el canal paraguayo en las cercanías de la Embocadura, por lo que se adelantaron los trabajos de limpieza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a lo señalado anteriormente por el ingeniero, los trabajos en el lugar, situado a unos 70 kilómetros aguas abajo del Hito 1 del límite de nuestro país con Bolivia, comenzaron el miércoles pasado dentro del cauce del canal nacional, pero muy cerca de la zona de la Embocadura, y continuaron en los últimos días. Se seguirán haciendo hasta donde sea necesario, porque se quiere asegurar que prosiga el ingreso de agua al Chaco paraguayo, como ocurre desde hace ocho meses de forma ininterrumpida.
