En Horqueta se recuerda el día del escultismo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Un grupo de boy scouts de la Agrupación Nº 29 "Acosta Ñu" de Horqueta reunidos en el centro educativo Nº 28 "Próceres de Mayo". Archivo.
Un grupo de boy scouts de la Agrupación Nº 29 "Acosta Ñu" de Horqueta reunidos en el centro educativo Nº 28 "Próceres de Mayo". Archivo.Archivo, ABC Color

HORQUETA. Este jueves 23 de abril se celebra el día mundial el escultismo, que fue fundado por Baden Powell en Inglaterra a principios del siglo pasado, pero no se pudo celebrar en un brindis de confraternidad debido a que las personas no pueden aglomerarse durante esta cuarentena de lucha contra el coronavirus.

El escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal, que actualmente está presente en 165 países y territorios con aproximadamente 40.000.000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

El movimiento Scout nació como una manera de combatir la delincuencia en Inglaterra desde principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser «buenos ciudadanos» a través de un método específico inspirado en la vida militar y al aire libre cuyas directrices serían establecidas en el manual de escultismo para los muchachos en el año 1908, del general británico Baden-Powell of Gilwell, que en 1909 fue nombrado caballero y recibió el título de Sir pasando a ser en 1929 Lord Baden Powell barón de Gilwell.

Los boy scouts de Horqueta frente al Palacio de López, durante una gira realizada recientemente por la capital del país. Archivo.
Los boy scouts de Horqueta frente al Palacio de López, durante una gira realizada recientemente por la capital del país. Archivo.

En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset en la costa del sur de Inglaterra en el que participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas; «Lobos», «Toros», «Chorlitos» y «Cuervos»; hijos de conocidos militares que hicieron campaña en África o Asia, con Baden-Powell y de obreros de Londres.

Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas con esta práctica, lo que terminó siendo el ya mencionado escultismo para muchachos. Posteriormente, el escultismo fue perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips, entre otros entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El escultismo llegó a Horqueta a principios de los años 70, gracias a la congregación educativo-religiosa de los Hermanos Maristas (españoles), que conformó la Agrupación de Boys Scouts “Acosta Ñu” y los primeros jefes fueron los hermanos Fructuoso Villarte y Adolfo Redaños. Posteriormente, se encargaron de la agrupación el Lic. Marcos López y el hermano marista Ignacio Pruna y tuvo un gran auge hasta hasta los años 90, tiempo en que aún existían los bosques y cursos hídricos limpios en este distrito, donde realizaban los campamentos de tres días los fines de semana.

Los boy scouts de la Agrupacion Nro. 29 "Acosta Ñu" en el estadio "Defensores del Chaco". Archivo.
Los boy scouts de la Agrupacion Nro. 29 "Acosta Ñu" en el estadio "Defensores del Chaco". Archivo.

Sin embargo, luego de unos veinte años, en el año 2019 retornó la agrupación gracias a la iniciativa del Lic. López, quien señaló que volvieron a agruparse desde el año pasado por su iniciativa para que no desaparezca el escultismo de esta ciudad, pero indicó que son muy pocos los adolescentes que muestran interés por el movimiento.

Señaló que actualmente realizan otros tipos de actividades, realizando juegos al aire libre en esta ciudad porque ya no existen bosques ni manantiales, arroyos ni ríos saludables.