Insumos para desinfección no llegan porque se requisan en el extranjero

Franca Morábito, vicepresidenta de la Asociación de Industriales Domisanitarios y afines, contó que se están dando muchos inconvenientes con la provisión de insumos para productos de limpieza y desinfección, pues no llegan a nuestro país, ya que son requisados en sus países de origen para el uso, debido a la gran carencia de material.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WMCO6VICZBCGZCN4C626Y5ULYM.jpg

Al igual que insumos médicos son requisados en países de origen. Franca Morábito, vicepresidenta de la Asociación de Industriales Domisanitarios y afines, comentó que lo mismo está pasando con activos que necesitan los industriales para la desinfección, que no están llegando a nuestro país, debido a la gran carencia que existe en todo el mundo de estos insumos.

Adicionalmente a esto, las empresas que proveen a los industriales de plásticos, tapas específicas etcétera, con las cuales salen los registros sanitarios de los productos, no están entregando los mismos, motivo por el cual los comerciantes de productos domisanitarios no están pudiendo cumplir con la normativa de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, explicó Morábito.

Si bien la empresaria explicó que hay opciones sustitutas de envases que sí tienen para seguir comercializando los productos, esto los obligaría a incumplir normativa.

“La Dirección de Vigilancia nos indica que debemos comunicar si vamos a hacer algún cambio en la presentación. Pero al notificar sin tener la habilitación, uno piensa que va a pasar pospandemia, qué me van a decir, porque finalmente una notificación no es una habilitación”, analizó Franca Morábito.

Como otro factor, la industrial mencionó que actualmente las importaciones tienen un retraso mayor, pues llegan a Aduanas, se verifica el saneamiento y hay mas documentación que hacer, por lo tanto, el proceso se ralentiza.

Argentina está confiscando

Citó a Argentina como uno de los países que está confiscando materia prima para su uso. “Adicionalmente compartimos el mercado con otras marcas que vienen de ese país, y esas marcas tienen mayor demanda en su país de origen. Entonces vienen menos insumos”, explicó.

Los productos de mayor demanda hoy son el alcohol en gel, el jabón líquido de manos, el desinfectante en aerosol y la lavandina, precisó la industrial.

En el caso del alcohol en gel, su uso se ha incrementado en un 1.000%, pues antes lo utilizaba una persona de cada 10, ahora lo usan 10 personas de 10.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.