De manera virtual se reunieron hoy concejales de Asunción y en el punto uno y dos del orden del día se trató la modificación de contratos con las empresas que se encargan de repartir almuerzos escolares en instituciones educativas dependientes de la Comuna, informó la periodista de ABC Lía Barrios.
En la resolución que aprobó el cambio se enumeró una serie de requisitos para que el acto sea transparente y para que haya un control. Por ejemplo, se exige que el valor económico de los almuerzos y de los kits sean iguales y también se cuide el valor nutricional de los mismos.

El edil Félix Ayala (PLRA) detalló que cada kit debe ser de 27 kilos y equivalente a 20 días de almuerzo escolar. “El valor unitario de cada plato era de G. 14.470. Si esto lo multiplicamos por 20 días, el valor de un kit debe ser G. 289.000”, detalló.
Sin embargo, ninguno de los 24 concejales que deben ejercer su rol de contralores se dio cuenta que la Intendencia ya realizó el cambio de modalidad del contrato semanas atrás e incluso ya llevó a cabo la entrega de kits a ocho escuelas. Esto fue publicado en la página web de la Municipalidad de Asunción y en medios de comunicación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente Óscar Rodríguez realizó la modificación y la entrega sin tener aprobación debida de la Junta asuncena.
Según la página de la Intendencia, en la Escuela Felipe Toledo se entregaron 293 kits de alimentos, en el Centro Educativo Campo Verde se distribuyeron 205 kits y otros 500 kits de alimentos a los padres y encargados de los estudiantes de la Escuela General Andrés Rodríguez, del distrito de Santísima Trinidad.
Al ser consultado, el jefe de Gabinete de la Intendencia Wilfrido Cáceres aceptó que el llamado fue realizado sin aprobación de la Junta, pero aseguró que se han ceñido a las indicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Además, aclaró que cuando hicieron esto la Junta estaba de asueto, por lo que no estaban sesionando.
En un comunicado, la Municipalidad de Asunción justificó su accionar afirmando que la Dirección Ejecutiva de Fonacide de la Comuna solicitó al Ministerio de Educación que se modifique el contrato de provisión de almuerzo escolar para ajustarse a la emergencia sanitaria y la suspensión de clases, recibiendo la aprobación del MEC para un plan que contemplaba la distribución de kits a ocho escuelas de la capital.
“Debemos considerar que en las escuelas que la Municipalidad de Asunción tiene a su cargo proveer el almuerzo escolar, concurren estudiantes de familias de escasos recursos, que con motivo de la pandemia y la declaración de emergencia sanitaria se vieron muy afectados en sus recursos económicos, y por ende, en su seguridad alimentaria, lo cual motivó a que esta institución haya realizado de manera urgente y proactiva los procedimientos necesarios para llevar adelante la provisión de los kits de alimentos”, señala la Municipalidad en su comunicado.
