“Inaceptable situación humanitaria en el Puente de la Amistad”, dice Coordinadora de DD.HH.

Si bien el Gobierno empezó a autorizar el ingreso al país de connacionales que se aglomeran en el Puente de la Amistad, resulta inadmisible que centenares de compatriotas sigan diariamente en la frontera en condiciones incompatibles con la dignidad humana y con riesgo de un contagio masivo, mientras esperan una respuesta que debería ser ágil, remarcó hoy la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Casi 300 paraguayos permanecen sobre el Puente de la Amistad, desde el domingo, esperando entrar al país.
Paraguayos permanecen sobre el Puente de la Amistad, esperando entrar al país.Archivo, ABC Color

Familias enteras se aglomeran en el Puente de la Amistad, exponiéndose a un alto riesgo de contagio de coronavirus, y esperan días a que el Gobierno les autorice la entrada a Paraguay. La respuesta de las autoridades debería ser rápida y adecuada para el ingreso y el cumplimiento de la cuarentena sanitaria en nuestro país, sostuvo la Codehupy en un comunicado dado a conocer hoy.

La mayoría de los paraguayos varados en la frontera trabajaban en Brasil y perdieron sus empleos tras a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Se priorizan mujeres con sus hijos, pero igual deben soportar largas esperas.

Lea también: Larga e infrahumana espera para ingresar al país en CDE

La Codehupy recuerda que si bien el libre tránsito y el paso fronterizo esté subordinado a la actual emergencia sanitaria, esto no exime a las autoridades de sus obligaciones en materia de derechos humanos. "Todo lo contrario, en momentos de excepción como el que vivimos, es cuando más se requiere que las mismas guíen su actuar”, doce la Coordinadora.

PUBLICIDAD

Ayer el asesor de asuntos internacionales de la Presidencia de la República, Federico A. González Franco, sostuvo que solo en situaciones extraordinarias de vulnerabilidad se autoriza la entrada de los connacionales. También afirmó que muchos de los que pretenden volver son delincuentes.

Lea más: Ingreso será por causas humanitarias

“Resulta particularmente vergonzosa e inaceptable la explicación dada a la prensa por el ministro Federico González, quien pretendió aligerar la responsabilidad del Estado, señalando la existencia de presuntos “contrabandistas” y “tratantes de personas”, entre quienes aguardan en el paso fronterizo, como justificativo del ineficaz accionar estatal”, dice otra parte el comunicado.

La Coordinadora de Derechos Humanos sostiene que con esta actitud el gobierno solo exhibe improvisación y carencia de un programa de emergencia serio, que garantice la repatriación de los connacionales. “En especial de aquellas personas trabajadoras migrantes desahuciadas y sus familias, que luego de perder sus empleos en los países limítrofes, están en condiciones de alta vulnerabilidad, situación que debe ser contemplada especialmente por el Gobierno”, dijo el secretario ejecutivo de Codehupy, Óscar Ayala Amarilla.

PUBLICIDAD

Agregó que siguiendo las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de otros organismos internacionales de derechos humanos, el Estado paraguayo debe adoptar inmediatamente medidas que garanticen el ingreso ágil y una cuarentena sanitaria segura de los compatriotas que aguardan su ingreso en la frontera, en especial en el Puente de la Amistad, sin discriminación alguna.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD