Mazzoleni presenta “cuarentena inteligente” y ratifica que algunas cosas “no van a cambiar”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó en la fecha de qué se trata la “cuarentena inteligente”, que será por fases, turnos rotatorios y regiones del país. No obstante, ratificó que algunas cosas “no van a cambiar”, como el distanciamiento individual, el lavado de manos frecuente y el uso de tapabocas para lugares cerrados. Aclaró que las decisiones serán revisadas siempre antes de dar cada paso.

Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.Archivo, ABC Color

Esta mañana habló en conferencia de prensa el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre la flexibilización de las restricciones o “la cuarentena inteligente” que se llevará adelante próximamente en el contexto de la pandemia. “A partir de aquí, por mucho tiempo, hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento, tenemos que encontrar una ‘manera COVID’ de vivir”, indicó.

Agregó que “muchas cosas no van a cambiar”, como el lavado de manos, el distanciamiento físico mínimo, el uso de mascarillas para quienes tienen síntomas, en los hospitales y en los lugares cerrados donde no se pueda mantener la distancia de más de un metro.

Nota relacionada: Gobierno analiza plan para flexibilizar gradualmente la cuarentena

“No compartir el mate ni tereré; en todo caso si hay un termo, cada uno con su guampa. Al cuidarnos nosotros, cuidamos a los demás. Siempre asumir que estamos infectados y actuar como si estuviéramos infectados. Las fronteras seguirán cerradas, las clases continuarán de manera virtual y eventos masivos públicos van a seguir suspendidos”, detalló.

Acotó que el país se dividirá por regiones de acuerdo a cómo se da la circulación del virus. “El control del tránsito va a ser importante (...) El país se va a dividir por áreas, vamos a tener distintas fases en las que se van a incorporar distintos colectivos. Antes de esto se va a hacer un informe de situación, ahí vamos a tomar juntos la decisión de si avanzamos, nos quedamos o retrocedemos”, aseveró.

Estos informes van a basarse en distintos indicadores, como la cantidad de internados por cuadros respiratorios y de pacientes en terapia intensiva, así como el número de gente que presenta síntomas y llama al número de emergencia dispuesto para estos casos.

Lea más: Ejecutivo afina detalles para la flexibilización de la cuarentena por coronavirus

Asimismo, explicó que efectivamente con el aislamiento total se consiguieron números mucho más auspiciosos de lo que se estimaba y, por ende, se produjo el aplanamiento de la curva.

En cuanto a cuándo empieza la flexibilización por fases de la cuarentena, respondió que está en manos de Mario Abdo. “Esa es una decisión que va a tomar el señor Presidente. Nosotros vamos a elevar el plan detallado y él va a tomar esa decisión”, subrayó.

Cabe recordar que hasta la fecha son 220 los casos confirmados del COVID-19, de los cuales 70 personas lograron superar el cuadro y nueve fallecieron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.