La delegación argentina sorprendió a todos los países del Mercosur al informar que se retira de las negociaciones externas, actualmente en proceso con países como Canadá, Corea del Sur, Singapur y en menor medida con Líbano, así como los nuevos procesos que en ese mismo sentido se tenían pensado llevar adelante.
La comunicación se dio en una videoconferencia desarrollada el pasado viernes entre los delegados de los países miembros del bloque, según comentó esta mañana a ABC el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Didier Olmedo.
¿Qué implica esta decisión de Argentina y cómo afecta a Paraguay? Fernando Masi, director del Centro de Análisis y difusión de Economía Paraguaya (CADEP), respondió esa pregunta explicando primeramente que Argentina arguye su situación económica, tanto la anterior al coronavirus como la actual que suma deterioro a su crisis y que es algo que puede hacer como decisión soberana. De hecho, en el año 2000 se determinó a través de la cláusula 32/00 que “el Mercosur negocia en bloque o no negocia”.
Dada esa disposición, lo que ahora sucede es que se cortan las negociaciones citadas, que tenían como fin para Paraguay lograr acuerdos que beneficien sobre todo a los rubros agrícola y agropecuario, en los que nuestro país tiene ventajas competitivas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No afecta en gran medida a la industria local y con esto coincide la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Gustavo Volpe, titular del gremio, fue más preciso sobre su crítica al decir que “siempre absolutamente siempre dijimos que el Mercosur no servía para nada. Creemos que nunca pasó de ser una unión aduanera nomás, ni siquiera se coordinan las políticas paraarancelarias”.
De todas maneras, al Ministerio de Relaciones Exteriores sorprendió lo sucedido porque lo consideran “un hecho sin precedentes”, en palabras del viceministro Olmedo, ya que en el pasado cuando alguno de los miembros planeaba una decisión que afectaría al resto, se comunicaba y trataba a nivel de cancilleres. Además de eso, desde la institución lamentan porque afecta al relacionamiento externo, que es considerado uno de los pilares de la agenda económica y comercial.
Acuerdos con UE y EFTA
El viceministro así como el director de Cadep coincidieron en explicar que las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea y EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio) no se ven afectadas por la decisión de Argentina; vale reiterar, las mismas continúan su curso.
La presidencia pro témpore del Paraguay y los demás estados partes del Mercosur evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas “más adecuadas”, acotó Olmedo y anunció que la próxima reunión formal que tendrán sobre el tema, en la plataforma virtual, será llevada a cabo el jueves.
