“Lo que notamos, lamentablemente, es que hay mucho maltrato infantil”, indicó la ministra de Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, que coincidió en los números difundidos del Ministerio de la Defensa Pública, que afirma que se recibieron unas 200 denuncias en un mes de maltrato infantil y que esta situación fue en aumento por el confinamiento necesario.

“Es una cantidad elevada, incluyendo todas las formas de maltrato y entre ellos el abuso (sexual) también, pero están aumentando las situaciones de maltrato físico”, destacó y dijo que la zona de mayor denuncia actualmente es Alto Paraná, seguido de Central y Asunción.

“Afortunadamente, hay gente que sigue denunciando”, destacó la ministra, que no obstante alertó del debilitamiento de las redes de protección que tienen, ya que el Ministerio se encuentra limitado para llegar a cada casa.
La cuarentena también impactó fuertemente en el funcionamiento de la Codeni, que -a decir de la ministra- está funcionando muy “ligeramente” y por lo cual ya envió notas a los jefes comunales a nivel país, recordándoles que es una obligación legal que tienen de garantizar estos espacios para la protección de los derechos de niños y adolescentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Del total de las Codeni, “36 están activas de 255, 76 están a la llamada telefónica y el resto (143) no pudimos ver que estén funcionando. Ellos responden que no están, por eso hicimos esa nota a los intendentes y recordamos la responsabilidad legal que existe”, mencionó Martínez.
Si bien dijo que la presencia del Ministerio se mantiene con los equipos de calle (del ministerio), la línea Fono Ayuda, insistió en que “no podemos estar en las casas, por eso necesitamos que sigan estas redes”.
