Frente Guasu pedirá que ministro de Salud comparezca ante Comisión de Control

La bancada de senadores de la coalición Frente Guasu anunció que solicitará la comparecencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante la Comisión Bicameral de control de gastos previstos en Ley de Emergencia, debido a la compra de insumos médicos defectuosos provenientes de China.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, salpicado por el escándalo de compras de los “insumos chinos”
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hoy en conferencia de prensa mostró los insumos adquiridos y explicó por qué se rechazaron.Gentileza, Presidencia

Senadores de la coalición de partidos y movimientos políticos de izquierda y centroizquierda Frente Guasu calificaron de “sumamente graves las denuncias que se han publicado en los días recientes en relación a sobrefacturaciones y otros presuntos hechos de corrupción en la adquisición de equipos médicos” para la contención de la pandemia del COVID-19, indica un comunicado dado a conocer hoy.

Anunciaron que solicitarán que Julio Mazzoleni sea convocado a una sesión ampliada de la Comisión Bicameral del Congreso conformada para ejercer control de los recursos previstos en la Ley 624/2020 de Emergencia Sanitaria. El objetivo es que esclarezca el proceso de compras y el destino de los recursos públicos asignados al Ministerio de Salud y que son parte de los empréstitos por US$ 1.600 millones que hizo el Gobierno para reforzar el sistema de salud, contener la propagación del COVID-19 y paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

Lea más: Para Mazzoleni “no hay irregularidades” dentro del Ministerio de Salud por la compra de insumos defectuosos

El senador Jorge Querey recalcó que Mazzoleni y el presidente Mario Abdo Benítez deben dar las explicaciones y que solicitarán al ministro de Salud un informe sobre la ejecución del plan sanitario para la ejecución de las políticas de contención, como la “cuarentena inteligente”.

En tanto que la líder de bancada, Esperanza Martínez, indicó que los hechos de sobrefacturación y corrupción con este dinero son inaceptables, teniendo en cuenta la crisis económica y social, “por la ineficacia de las políticas de mitigación”.

Los senadores del Frente Guasu subrayaron que todos los hechos que se han publicado deben ser eficientemente investigados y juzgados con toda la fuerza de la ley, “de lo contrario, será la ciudadanía la que ejercerá un juicio social sobre el Ministerio Público, como sobre los representantes de otros poderes del Estado”, dice también parte del comunicado.

Prácticamente todo el cargamento de artículos de bioseguridad traído de China hace dos semanas fue rechazado por el Ministerio de Salud Pública, debido a que no cumplía las especificaciones técnicas. Son contratos con dos proveedoras por unos G. 80.000 millones y ya se desembolsó un anticipo del 30%, lo que sería unos G. 24.000 millones.

Lea más: Equipos médicos importados de China fueron rechazados por Salud Pública

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que no hay irregularidades dentro de su cartera en cuanto a la compra de materiales e insumos que la entidad consideró defectuosos o con problemas de documentación. Sostuvo que todas las adjudicaciones se realizaron a igual o menor precio que el de referencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.