Cones dice que clases presenciales en universidades podrían volver en junio

En conferencia de prensa, el titular del Consejo Nacional de Educación Superior, Presbitero Narciso Velázquez, señaló que las clases presenciales en las universidades e institutos podrían volver a las clases presenciales en la fase 4 de la Cuarentena Inteligente, prevista para el 15 de junio. Destacó que solo dos universidades y un instituto superior presentaron sus expedientes y tienen la autorización para realizar las clases virtuales.

Narciso Velázquez, en conferencia de prensa esta mañana.
Narciso Velázquez, en conferencia de prensa esta mañana.

“Por lo que leemos muy probablemente en la fase tres sea ya aplicable para volver a las clases presenciales. Cuándo, lo va a decidir la inteligencia de la cuarentena”, destacó el presidente del Cones, Narciso Velázquez. Sin embargo, acotó que todo dependerá de qué tan eficiente sea dicha cuarentena inteligente y si el Ministerio de Salud va habilitando el inicio de cada fase.

Dijo que también están analizando la posibilidad de llevar a cabo los internados rotatorios, que son la última etapa de las carreras de medicina. “Muy pronto saldrá un protocolo que posiblemente permita que en esta tercera fase se implementen también esas prácticas”, recalcó.

Asimismo, dijo que están debatiendo con el Ministerio de Salud sobre la posibilidad de habilitar un reglamento para autorizar la realización de las defensas de tesis, atendiendo a que solo están presente los miembros de la mesa examinadora y el estudiante.

Con relación a las carreras prácticas de Salud y Veterinaria, dijo que las instituciones que tienen habilitadas esas carreras deben informar al Cones “qué harán y cómo harán” con relación a sus prácticas. “Dentro del qué y del cómo está la posibilidad de utilizar algún elemento alternativo o recalendarizar si es que no tienen herramientas”, señaló.

En cuanto a los jóvenes brasileños que estudian en nuestro país, destacó que si pasaron la frontera no pueden hacer clases presenciales hasta que se abra la frontera. “Si es que hay estudiantes extranjeros que están en el país, seguramente están tomando las clases virtuales y cuando se abra la presencialidad podrán hacerlo pero la institución tendrá que probar que no pasó la frontera. En caso de que pasen la frontera, deberán cumplir la cuarentena antes de ir a clases presenciales. El seguimiento virtual pueden hacerlo desde su país”, agregó.

Posted by Consejo Nacional de Educación Superior on Thursday, April 30, 2020

Solo tres habilitados

Por otra parte, al inicio de la conferencia destacó que el Consejo Nacional de Educación Superior autorizó a las universidades en principio a utilizar "como alternativa las herramientas virtuales” pero debían informar al Cones al respecto, básicamente solo decir “si están o no en condiciones” de dar clases por internet.

Sin embargo, con una nueva resolución ahora las universidades e institutos deben reportar al Cones las metodologías de sus clases virtuales, completando un formulario que está disponible en la página web. Deben no solo informar los mecanismos y las herramientas digitales, sino que estas herramientas deben ser verificadas para que las carreras puedan formar parte del Catastro del Cones.

Velázquez informó que un total de 24 instituciones presentaron sus expedientes pero tras la verificación solamente fueron aprobados tres de ellos: Dos universidades y un instituto. No quiso adelantar los nombres y carreras pero dijo que los darán en las próximas horas.

Explicó entonces que las universidades cuyos programas no han sido aprobados aún no pueden desarrollar clases virtuales y si lo hacen no son válidas, puesto que el Ministerio de Educación “no las registrará.” “Lo que hicieron antes de ser aprobados no sirve”, recalcó.

Es decir, que hasta la fecha solo tres universidades están habilitadas para brindar clases virtuales.

Aclaró que dichas universidades lo que hicieron es solicitar la habilitación de algunas carreras con la modalidad a distancia, no asumir la modalidad a distancia. “Lo que hace el Cones en este momento no es autorizar a las universidades que cambien de modalidad. Es autorizar la utilización de herramientas digitales para el desarrollo en reemplazo de la presencialidad que hoy no está disponible”, detalló.

También señaló que completar el formulario del Cones es muy sencillo y rápido porque la gran parte de las herramientas digitales son válidas. Asimismo, dijo que aún no hay fecha exacta para el cierre de la posibilidad para presentar los informes pero destacó que es urgente, atendiendo a que lo que deben hacer es reportar “lo que están haciendo hoy”.