Contraer COVID-19 generaría inmunidad por al menos seis meses

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, afirmó que si bien aún se discute en el ámbito científico, el COVID-19 genera anticuerpos que podrían evitar volver a contraerlo en un periodo mínimo de seis meses, y en el mejor de los casos por un año, considerando la experiencia con otros virus similares.

En visita a estudios de ABC TV, Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, se refirió a la teoría de la “inmunidad del rebaño”, que señala que quienes están en riesgo de la infección pueden estar protegidos gracias a que están rodeados de personas que son resistentes a la enfermedad, que se aplica en algunos países. Indicó que si bien aún está en el ámbito de la discusión científica lo de la inmunidad del coronavirus, ya que es una enfermedad nueva, considerando virus similares, se podría concluir que una vez contraído el mal, la persona generaría anticuerpos que la harían resistentes a la enfermedad entre tres y seis meses, y, en el mejor de los casos, por un año. “No debería ser diferente a otros virus que generen anticuerpos que sirvan al menos para la temporada, aunque no hay evidencia contundente aún”.

Respecto a los casos de personas que supuestamente contrajeron el COVID-19 dos veces, señaló que esto no fue confirmado, incluso que en uno de los casos ocurridos en Corea, se aclaró que en un primer momento no fue COVID-19 lo que padecieron esos pacientes, sino otro cuadro similar.