El concejal Carlos Vázquez (ANR-Abdita) señaló que hay numerosas irregularidades en la rendición de cuenta del intendente Cristian Acosta, obras inconclusas que ya fueron pagadas totalmente o sobrefacturaciones entre otras irregularidades y por esa razón apoya la intervención comunal.
Sin embargo, la concejal Antonia Morel (ANR) manifestó que es posible que haya irregularidades, pero que la función de los ediles es rechazar la rendición de cuentas del intendente y darle un tiempo para su descargo y si vuelve con los mismos defectos, rechazarlo nuevamente. Posterior a ese trámite solicitar la intervención. Los concejales Carlos Carballo y Miguel Melgarejo opinaron igual que Morel.
El concejal Esteban Duarte, por su parte, dijo que la investigación de las irregularidades y la intervención para que no haya duda debe ser por los cinco años.
Sin embargo, en la votación el resultado fue de 7 a favor del pedido de intervención y 5 por la no intervención. También se pidió que los antecedentes del caso sean enviados a la Contraloría, fiscalía zonal y Delito Económico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente, al ser consultado, dijo que le llama la atención el tema, porque según la carta orgánica la rendición de cuenta rechazada debe ser devuelta al Ejecutivo para poder realizar las correcciones necesarias. Según la ley, tengo que tener 30 días. “Otro punto simpático es que piden la investigación por cinco años. Si la rendición de cuenta de los años 2016, 2017 y 2018 fueron aprobados por los mismos concejales”, manifestó el jefe comunal.
“La rendición del 2019 todavía no terminó su estudio, recién hoy rechazaron y por ley tengo 30 días para solucionar los puntos cuestionados por los concejales. O sea, tengo el derecho de defenderme. En cuanto al periodo 2020 recién estamos terminando el primer cuatrimestre y ya me quieren condenar también, porque piden por los cinco años”, se preguntó el jefe comunal.
Por otro lado, el local de la municipalidad y la Junta Municipal estuvieron reguardados por efectivos policiales a raíz de que el concejal municipal Carlos Vázquez, los concejales departamentales Antonia López y Emilio Tilleria denunciaron un supuesto plan de atentado contra ellos.