La exfuncionaria expresó que se encontraba abocada en la tercerización del cobro de servicios, con un plan que permitiría ahorrar costos a la institución y brindar mayor seguridad en el traslado de los recursos. “Hoy tenemos 22 o 25 cobradores que recorren las colonias del país para cobrar. Al implementar con redes de bocas de cobranzas, se ahorran costos en viáticos”, expresó. Respondió que su renuncia se debe a motivos estrictamente personales.
Señaló que con el proyecto, la meta era recaudar G. 33.000 millones y evitó especificar montos de las recaudaciones de los últimos meses. Negó que se haya registrado presión política para implementar el plan, que conforme explicó, permitiría mayor transparencia y eficiencia en los cobros.
Conforme a su explicación y la documentación facilitada, además de permitir menos costos a los beneficiarios de las tierras también les saldrá más barato de implementarse este mecanismo porque se eliminan los pagos por comisiones, que es del 7%. “Con las empresas, sería de 1,65%”, dijo.

Agregó que debido a la pandemia, tal como en todas las actividades económicas, la recaudación del ente agrario cayó estrepitosamente. Además, acusó que la Dirección de Chaco prácticamente no estaba recaudando nada, “un problema de larga data”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, sigue una investigación fiscal tras una denuncia de coimas que salpicaron al que ocupaba el cargo anteriormente a ella, Carlos Soler. Fue imputado al verse salpicado en pedir dinero para agilizar los procesos de titulación de tierras del Chaco.
Se intentó conversar con el presidente del ente, Mario Vega, quien solo respondió con un documento del 6 de mayo, que destituía a Alaye del cargo. No respondió más acerca del plan de tercerizar el sistema de cobranzas.

Sin embargo, resulta llamativo que la destitución data del 6 de mayo. Sin embargo, la propuesta formal de Alaye fue recepcionada en presidencia, al día siguiente, según reportó la exfuncionaria.

El representante del Sindicato de Trabajadores del IBR y del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra), Lino Ávila, indicó que a juzgar por las acciones de la gerente saliente tenía intenciones particulares con la tercerización del cobro. “El gerente anterior, Carlos Soler, hoy imputado, tuvo intención de tercerizar los cobros”, mencionó.
Agregó que en reuniones mantenidas del presidente con los funcionarios, Vega le había pedido que se esfuerce en mejorar la recaudación, puesto que su desidia acogota la venta de tierra, función de la institución. Sindicalistas, el mes pasado ya responsabilizan a Alaye de no cumplir con sus funciones.
