Analizan fusionar secretarías para optimizar recursos

El vicepresidente Hugo Velázquez señaló que analizan la posibilidad de unir secretarías y eliminar gastos superfluos. El número dos del Ejecutivo considera además que cuenta con el apoyo del Congreso en un 90% en cuanto a los proyectos que tienen para la reforma del Estado. Así también, comentó que posiblemente la evaluación de Gafilat pasa para el año que viene.

Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.Gentileza

Esta mañana habló con la prensa el vicepresidente Hugo Velázquez en relación a la reforma estructural del Estado que impulsa el Poder Ejecutivo para mejorar el gasto público y enumeró la serie de reuniones que mantendrán en los próximos días.

En ese contexto, recordó que mañana tendrán un encuentro a las 9:00 con distintos ministros del Poder Ejecutivo y con las mesas ejecutivas de ambas Cámaras del Poder Legislativo para comunicar lo que se está haciendo en el marco de la pandemia, así como el plan para la recuperación económica.

Lea más: Reforma del Estado: plantearán cambios a Ley de la Función Pública

Agregó que este debe ser un trabajo abierto para que todos los sectores puedan opinar. Asimismo, dijo que este miércoles a la mañana en principio van a hablar con los distintos sindicatos de trabajadores. “Para presentarles también lo que estamos haciendo dentro de lo que es la pandemia y hablar de la reactivación económica sobre todo con ellos, porque tenemos un plan de recuperación de los puestos laborales, que es la segunda parte que nos va a tener muy ocupados”, indicó.

Continuando con la agenda, manifestó que para el lunes prevén una reunión con los exministros de Hacienda, así como con los representantes de otras organizaciones civiles como la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

Lea también: Gobierno insiste en achicar el Estado y anuncia veto a proyecto de royalties

En cuanto a esta reforma del Estado, dijo que el objetivo es que ya exista un gran avance para fines de este año y que irán presentando los distintos proyectos de ley al Congreso. Además, sostuvo que buscarán que esto ya esté incluido en el próximo Presupuesto General de la Nación.

Además, agradeció al Congreso Nacional porque se ocupó de establecer una comisión bicameral para la reforma estructural del Estado. Recordó que el Parlamento es el que tiene la última palabra y negó que haya inconvenientes por parte de las Cámaras para continuar con este proyecto. “Creo que tenemos el acompañamiento dentro del Congreso del 90% de lo que queremos hacer”, aseveró.

Asimismo, dijo que van a tratar de suprimir las secretarías que no sean necesarias. “Tenemos bien claro que vamos a llevar adelante la reforma de la ley del funcionario público y vamos a presentarle a la Secretaría de la Función Pública para que haga los últimos retoques. Tenemos que ver cuáles son las instituciones que podemos obviar y unir para no tener tantas secretarías”, subrayó.

Lea más: Cartista preside comisión para reforma del Estado

Finalmente, reiteró que las prioridades del Ejecutivo son la salud y la parte económica, pero que independientemente de que estén o no el 100% de los proyectos para fin de año, este Poder los impulsará todo lo que pueda.

Por otra parte, el vicepresidente de la República fue abordado acerca de qué sucederá con la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), cuyos resultados para Paraguay debían darse a conocer este año. “La evaluación de Gafilat tengo entendido que pasó para el año que viene”, declaró.

Lea la nota completa: Gafilat posterga evaluación de lavado de dinero al país

Cabe recordar que esta organización intergubernamental de base regional agrupa a casi 20 países de América y busca combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y las evaluaciones para saber si Paraguay pasa o no a la lista gris en el combate de estos hechos tenían que estar este año. Sin embargo, en abril pasado, el ministro Carlos Arregui, de la Secretaría de Lavado de Dinero (Seprelad), confirmó que pasaría para julio de 2021.

Hasta la fecha en el país suman 713 casos positivos de COVID-19, mientras que 165 personas lograron recuperarse y otras 10 fallecieron. Asimismo, el país atraviesa por el día 62 de cuarentena, que se anunció el pasado 10 de marzo. Luego, el 21 de marzo se inició el aislamiento total que se extendió hasta el pasado 3 de mayo y así se dio paso a la cuarentena inteligente, que consiste en la flexibilización por fases.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD