“No queremos llegar a ninguna medida de fuerza, por eso pedimos socorro. Nuestro afán de servir a la ciudadanía es mayor”, señala Cristina Molinas, tesorera del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), sobre la situación de crisis económica que vienen atravesando, ya que la última vez que recibieron los recursos que les corresponden fue en diciembre de 2018. “Recibimos los fondos, hacemos rendiciones y nos encontramos con que nos ponen muchos peros y vueltas para liberar los fondos. Entregamos facturas y nos cuestionan cosas muy absurdas”, alegó la representante de los amarillos.
Dijo que pese a las reuniones que mantuvieron con autoridades del Ministerio de Hacienda, quienes suelen tener buena predisposición, siempre vuelven a caer con las personas que les traban el desembolso de G. 5.000 millones que les corresponde anualmente para las 114 compañías, recursos que son administrados por el Directorio Nacional del CBVP, de acuerdo a la necesidad de cada cuartel.

En diálogo con el periodista de ABC, Rodolfo López, Molinas señaló que como consecuencia de esto, las compañías ya no tienen cómo solventar sus salidas (combustibles, viáticos y mantenimiento de materiales y móviles).
“Pese a que somos voluntarios, hay una estructura que mantener y las emergencias no se pueden presupuestar, y más ahora con el tema de la pandemia”, prosiguió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que como ahora tampoco cuentan con el apoyo económico de los socios colaboradores (que generalmente son municipios), muchos voluntarios deben poner de su bolsillo. Además, con la situación de aislamiento social y restricciones por parte del Gobierno que se vive actualmente, los eventos solidarios que suelen organizar tampoco son factibles.

