Habilitan 11 “hoteles salud” para compatriotas que deberán cumplir cuarentena

El Centro de Coordinación Interinstitucional del Ministerio de Salud informó que ante la llegada de repatriados por vía aérea se resolvió aplicar el plan piloto “Hotel Salud” como alternativa para albergar a los connacionales que tengan la capacidad económica de solventar su estadía conforme con los protocolos de seguridad y bioseguridad.

El hotel Palmaroga, donde está preso Ronaldinho, queda en pleno casco histórico de Asunción. Funciona desde el año pasado. Pertenece a un grupo español.
El hotel Palmaroga, donde está preso Ronaldinho, queda en pleno casco histórico de Asunción. Funciona desde el año pasado. Pertenece a un grupo español.Archivo, ABC Color

Según el comunicado oficial de Codena, en principio participarán 11 hoteles que han sido capacitados en bioseguridad y que ya fueron habilitados tras una evaluación in situ para operar en esta fase de recepción de pasajeros, para cumplir la cuarentena sanitaria preventiva obligatoria.

Lea más: COVID-19: Hospedaje en hoteles será para quienes puedan costearlo, dice ministra de Senatur

La titular de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel, fue clara en mencionar que los albergados son los que deberán cubrir los gastos del hospedaje por los cuanto menos 14 días de cuarentena obligatoria. No hay una tarifa fija, ya que dependerá de las comodidades que ofrezca cada hotel.

PUBLICIDAD

Fijar los precios “queda a cargo del hotel, pero desde el primer momento hablábamos de tarifas sociales, de entender la crisis económica en la que se encuentra el propio pasajero. El país está en una crisis económica generada por esta pandemia, entonces habíamos solicitado e insistimos para que las tarifas sean verdaderamente sociales”, afirmó Montiel a ABC.

Se reitera que todas las medidas de seguridad y bioseguridad están garantizadas tanto para los huéspedes como también para el servicio hotelero y de la comunidad toda, con la presencia de brigadas del Ministerio de Salud Pública.

Respecto a los 11 hoteles inicialmente habilitados, la ministra remarcó que representan aproximadamente unas 500 habitaciones, pero ya existen otras instalaciones en proceso de verificación por parte del Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

De alrededor de 93 hoteles, unos “39 se mostraron interesados, pero se hizo un filtrado, se verificó la infraestructura, las condiciones y hoy puedo decir que tenemos un listado de 11 acreditados por el Ministerio de Salud, y no significa que ahí termina. Vamos a seguir en el transcurso de los días recibiendo más certificaciones seguramente, de acuerdo a la evaluación que va a realizar la Ministerio de Salud", enfatizó.

Sobre el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias en estos hoteles, la ministra Montiel explicó que antes de ingresar, el compatriota repatriado deberá de firmar una declaración jurada -con las implicancias legales que esto representa- donde se compromete a acatar las medidas sanitarias impuesta y también garantizar la capacidad de pago de todos sus días de estadía.

“Está totalmente prohibido (recibir visitas) y existen todos los mecanismos ya trabajados con el Ministerio de Salud, hay una declaración jurada que se les va a hacer firmar con sus derechos y obligaciones bien claras en este documento. Una vez que la persona ingresa -ya con ese documento- queda a disposición y se va a tener también un resguardo de las fuerzas públicas, estamos hablamos de Policía Nacional”, finalizó.

Lea más: Jugadores podrán volver al país

Los jugadores de fútbol paraguayos residentes en Argentina, que hace días venían solicitando al gobierno retornar al país, ante la suspensión del torneo argentino, serán los primeros huéspedes de los “Hoteles Salud” habilitados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD