Sigue la construcción de la cárcel que albergará a 1.320 reos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Zona de la construcción de la nueva sede penitenciaria situada en Minga Guazú.
Zona de la construcción de la nueva sede penitenciaria situada en Minga Guazú.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que avanza la construcción de la nueva sede penitenciaria situada en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, que tendrá una capacidad para albergar a 1.320 reos. Casi un centenar de obreros se encuentran trabajando en la obra.

La institución informó que según el último certificado de obras, la ejecución del proyecto está en torno al 18% y comprende principalmente lo referente a las fundaciones que ya están concluidas. Ahora las tareas se centran en la construcción del muro perimetral, las áreas de servicios y los edificios administrativos.

Resalta que el nuevo penal contará con pabellones habitacionales con caseta de control de acceso, área de ingreso y revisión, sectores de pabellón de visitas, muro perimetral con garitas, sanidad, sistema de seguridad, pabellón de máxima seguridad, pabellón administrativo, pabellón de visitas privadas, entre otros.

Esta obra forma parte del Lote 3 de la licitación “para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios” y está a cargo del Consorcio AGB-Tocsa SA, por G. 67.799 millones, con un plazo de 24 meses.

Otras cárceles para emboscada

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Paralelamente, se trabaja en la construcción de dos penitenciarías más en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera. En cuanto a las obras de Emboscada, el lote 1 fue adjudicado a la firma Aponte Latorre (representada por Osvaldo Aponte), por G. 62.324 millones, y el lote 2 al Consorcio Cordillera (representado por Emilio Díaz de Vivar), integrado por Edivi SA y Constructora Heisecke, por G. 62.299 millones.

Los tres nuevos establecimientos penitenciarios, en Emboscada y Minga Guazú, cuyas obras fueron entregadas a las empresas mencionadas, tendrá un precio total de G. 192.423 millones.

Según MOPC, una vez concluidas todas estas nuevas sedes albergarán al 40% de la población penitenciaria actual y se implementará un nuevo modelo de gestión penitenciaria basado en las exigencias internacionales, sobre el manejo de las personas privadas de libertad en materia de rehabilitación, seguridad y reinserción social.