Ajustada mayoría evita intervención de la cuestionada Comuna sampedrana

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La sesión de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, el pasado lunes.
La sesión de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, el pasado lunes.Omar Acosta

La administración municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, a cargo del intendente Gustavo Rodríguez (ANR), es muy cuestionada pero resiste con apoyo de seis concejales que, además de blanquear la rendición de cuentas, evitan la intervención solicitada por un grupo de ediles que insisten en que debe renunciar el jefe comunal.

La administración municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, a cargo del intendente Gustavo Rodríguez, tuvo serios cuestionamientos desde el inicio, entre los que se destacan obras inconclusas, falta de pago de salarios a funcionarios y la opaca gestión para mejorar la ciudad, que se encuentra en abandono con calles en mal estado, espacios públicos sucios y sin obras de desarrollo.

Tras la aprobación del cuestionado balance, la población se movilizó con bocinazos en repudio al blanqueo que aprobaron seis de los 12 ediles, pero la Policía y la Fiscalía montaron un fuerte control, advirtiendo con imputaciones a quienes violaran la cuarentena sanitaria.

El pasado lunes se desarrolló una sesión de la Junta Municipal que mayormente se limitó a ataques personales y, sin tener en cuenta el bien común ni las necesidades de la ciudad, se planteó un pedido de suspensión para algunos concejales, se solicitó la renuncia al intendente y una intervención de la Contraloría, pero esos pedidos no prosperaron.

Hubo un importante despliegue policial para evitar la participación ciudadana en la sesión, pero la gente siguió el desarrollo de la misma mediante redes sociales e hizo sentir su repudio con explosiones de petardos, mientras el intendente defendía su gestión y anunciaba que buscará la reelección.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La concejala Teresita Vera pidió el acompañamiento de sus colegas para solicitar en forma unánime al intendente su renuncia y también planteó solicitar la intervención de la Contraloría Ciudadana, pero el pedido no prosperó.

El concejal Pascual Ocampos (ANR) pidió suspender a sus colegas que estuvieron en la movilización contra la administración municipal por violar la cuarentena sanitaria y planteó que sean castigados con seis meses sin goce de sueldo, lo que generó risas, ya que hace casi un año no perciben sus dietas.

Los concejales que votaron por aprobación del balance y para impedir la intervención de la Contraloría son los colorados Pascual Ocampos, Francisco González, Wilma Alder, Fabio Chilavert, Mercedes Quiñónez y el liberal Rosalino García.

Por el rechazo votaron Lucila Mena (ANR), Teresita Vera (PLRA), Óscar Mena (PLRA), Vidal Palacios (ANR) y Tomasa Romero (PLRA), mientras que Amanda Libardi (ANR) se abstuvo.