Senado aprueba ley que integra los presupuestos de las binacionales al PGN

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Represa de Itaipú en un momento en que el agua sobraba o había mermado el consumo de energía.
Represa de Itaipú.Archivo, ABC Color

Este miércoles, en una segunda sesión extraordinaria, los senadores aprobaron en general el proyecto de ley que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyreta al Presupuesto General de la Nación (PGN). El análisis en particular, artículo por artículo, se extendió hasta pasadas las 22:50. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados.

Por mayoría, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyreta – Lado Paraguayo al Presupuesto General de la Nación y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”. La propuesta obtuvo 25 votos.

El proyecto fue presentado por los senadores Georgia Arrúa, Blas Llano, Fernando Lugo, Sergio Godoy, Gilberto Apuril, Blas Lanzoni, Desireé Masi, Enrique Riera, Zulma Gómez, Sixto Pereira, Víctor Ríos, Patrick Kemper, Enrique Salyn Buzarquis, Amado Florentín, Antonio Barrios, Hermelinda Ortega, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, José Ledesma, Esperanza Martínez, Fernando Silva Facetti, Carlos Filizzola, Fulgencio Rodríguez, Abel González, Hugo Richer, Jorge Querey, Octavio Schatp, Carlos Gómez Zelada, Juan Bartolomé Ramírez y Enrique Bacchetta.

El objetivo principal de dicha normativa es recortar privilegios y mejorar el gasto público, con la integración al presupuesto nacional de los ingresos generados por las binacionales. Pretenden que los recursos generados con la aplicación de esta ley sean destinados exclusivamente a obras de infraestructura, salud y educación, constituyendo “fondos blindados” en favor de los citados rubros.

Asimismo, plantea la incorporación de la matriz salarial del sector público a los funcionarios permanentes de las entidades. También que los directores de dichas binacionales presenten a la cartera fiscal sus propuestas presupuestarias para cada año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El senador Salym Buzarquis, presentó los argumentos en favor del proyecto y pidió el acompañamiento de sus partes.

Por su parte, Silvio Ovelar, explicó los motivos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que emitió un dictamen por el rechazo.

Amado Florentín mocionó la aprobación en general del proyecto mientras que Juan Carlos Galaverna se retiró de la sesión alegando estar en contra de una “tropelía” (atropello), en alusión al tratamiento de dicha ley. Así también lo hizo Juan Dario Monges.

Se aprobaron modificaciones de Patria Querida

El análisis por artículo, con propuestas de modificaciones de las diversas bancadas, se extendió hasta las 22:52.

Durante el debate en particular, la mayoría estuvo de acuerdo con la versión modificada de la bancada de Patria Querida, específicamente presentadas por el senador Stephan Rassmussen, que testaba varios artículos, entre los que se anulaba los contratos colectivos, se vetaba a los funcionarios disconformes con permanecer en la función pública por 10 años, y se establecía un nuevo régimen de licitaciones dentro de las binacionales.

Los senadores de diversos partidos coincidieron en que el tratamiento de este proyecto es legal, legítimo y es una reivindicación histórica.

A la hora señalada el senador Blas Llano, en su carácter de titular del Senado, levantó la sesión. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.