Dinatran: desde el lunes habrá buses de mediana y larga distancia

El lunes 18 de mayo se restablecerá el servicio de transporte de mediana y larga distancia, según afirmaron desde Dinatran. Habrá buses de todas las empresas de transporte, pero se trabajará al 50% de la frecuencia habitual.

Inspectores de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) en plena tarea de verificación de un bus de larga distancia. A partir de mañana trabajarán los colectivos de Paraguarí y Cordillera.
Juan José Vidal, de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), afirmó que este lunes se restablecerá el servicio de transporte de mediana y larga distancia.Archivo, ABC Color

Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), confirmó que desde este lunes 18 el servicio de transporte de pasajeros de corta, mediana y larga distancia se restablecerá. “Las decisiones fueron tomadas a recomendación del Ministerio de Salud. El día lunes 18 se restablecen los servicios de mediana y larga distancia”, afirmó.

Asimismo, comentó que los viajes se desarrollarán de forma regular, con salida de la Terminal de Ómnibus de Asunción y otras ciudades del interior, salvo Encarnación, donde por disposición de la Municipalidad está prohibido el ingreso de ómnibus desde otras ciudades. “Todo debería funcionar como normalmente funciona”, señaló.

Nota relacionada: Viceministro de Transporte ratifica que desde el lunes 18 estarán habilitados buses de larga distancia

Todos los servicios serán restablecidos, aunque se harán ciertas regulaciones, según comentó. Las empresas de transporte podrán cubrir hasta un 50% de sus horarios. Además, se estarán realizando constantes controles y verificaciones. “Vamos a hacer un control de concienciación a partir del lunes. A partir del martes vamos a empezar a multar si las empresas de transporte no cumplen”, mencionó.

PUBLICIDAD

Recalcó que Dinatran se encargará de verificar los vehículos y el cumplimiento de los protocolos de seguridad, pero que con relación a los pasajeros no tiene atribuciones para hacer controles. “Nosotros no tenemos jurisdicción de controlar a las personas. Nosotros controlamos los vehículos y un protocolo de seguridad que habla de que el pasajero debe viajar sentado, usar tapabocas al igual que el chofer”, subrayó.

Reiteró que en ruta se harán controles a los que la ciudadanía deberá acceder. “Gente parada, ni en corta, mediana ni larga distancia. No puede haber pasajeros sin tapabocas. Si un pasajero no tiene tapabocas es responsabilidad penal del pasajero y del chofer”, contó.

La Dinatran había suspendido los servicios de transporte de pasajeros de corta, mediana y larga distancia en virtud del Decreto 3.525 de la Presidencia de la República, como medida para evitar la expansión del COVID-19 al interior del país. La disposición fue extendida hasta este domingo 17 de mayo, para evitar que la ciudadanía viaje de forma masiva al interior aprovechando los feriados por las fiestas patrias y el Día de la Madre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD