“Se instaló toda esta película del incapaz, del inútil, del que tiene que salir, y yo puedo salir sin problema, pero vinimos a romper el sistema de control político y económico del MEC secuestrado por años”, señaló el ministro de Educación, Eduardo Petta, respecto a la interpelación a la que fue sometido por el Senado el pasado miércoles.
Lea más: Senadores quedaron disconformes con las respuestas de Petta
En este sentido, Petta señaló una serie de situaciones que asegura durante su gestión –que lleva un año y ocho meses– ya mejoraron. “Fuimos más eficientes en entrega de kits, internet en escuelas, transparencia en contrataciones, construcciones”, indicó en su visita a estudios de ABC este viernes.
Aseguró que el principal problema con el que se encontró fue el interés de la política partidaria (de todos los colores) en el MEC, ya que los docentes “son el bastión para controlar el electorado. La política partidaria está rompiendo con las raíces de la educación”. Al respecto, dijo que es orden del presidente Mario Abdo “despartidizar la educación”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ejemplificó esta situación hablando de la conexión directa entre diputados y docentes, en que los políticos interceden para que los maestros puedan hacer pedidos al ministro. “La supervisora no tiene que pagar peaje en un Congreso para ir a su casa, que es el MEC, a hablar con el ministro”, aseguró.
Sobre esta situación responsabilizó a titulares de la cartera que le precedieron, entre ellos exministros que aún siguen en cargos políticos.
Lea también: Educación con Petta al frente podría ser el mayor fracaso de este Gobierno, afirma Rasmussen
Aseguró que varios hechos de corrupción fueron denunciados al ser consultado por qué no hizo públicos casos a los que hace referencia.
“Transformación educativa en marcha”
Petta también fue consultado sobre por qué mantiene la malla curricular elaborada en su momento por organizaciones como Juntos por la Educación, considerando el fracaso de la educación.
Señaló que actualmente está en marcha un proyecto denominado “Plan Nacional de Transformación Educativa 2020”, en el que toda la sociedad participará y así se podrá lanzar una nueva reforma educativa. “Está en marcha un debate de transformación educativa de todos los paraguayos. Cuando tenés un fracaso de la educación de 30 años, cuando mirás tu educación nacional, entonces hacés un llamado a transformación educativa, está instalado el debate, con dos universidades internacionales y una nacional –que paró por el covid–, la sociedad deberá decidir, a través de foros nacionales, para definir una nueva malla curricular”, dijo.

Añadió que esta reforma en la educación paraguaya incluye varios cambios como, por ejemplo, fusionar escuelas con pocos alumnos en ciertas zonas y construir escuelas “top siglo 21”. Habló del mapa de establecimientos (centros educativos), un sistema de datos contenido en la web del MEC en que se pueden ver todos los detalles referentes a todas las centros educativos del país, por departamento y ciudad, en que además los padres o encargados podrán verificar el historial educativo de los alumnos, además de otras informaciones.
Finalmente, anunció que está listo el plan de educación en tiempos de pandemia, que será socializado los próximos días.
