Fabrican prototipo de respirador en Ayolas

AYOLAS. Técnicos de la margen derecha de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) llevan adelante la fabricación de un prototipo de respirador artificial en el marco del combate al COVID-19.

El respirador está en etapa de prueba.
El respirador está en etapa de prueba.Miguel Rodríguez

Los técnicos señalan que, una vez concluido el proyecto y pasadas las pruebas pertinentes, iniciarán la fabricación en mayor cantidad para ser puestos a disposición de los hospitales públicos del departamento y de todo el país. El objetivo es contar con el mayor número de equipos de vital importancia en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional.

Leopoldo Melo, jefe paraguayo de la CHY, explicó que el prototipo en montaje cuenta con la vigilancia de profesionales médicos de la especialidad y actualmente ya ha superado las primeras pruebas de funcionamiento mecánico. Agregó que, por el momento, sólo precisan de mínimos accesorios y ajustes para su presentación ante las instancias sanitarias.

“Se trata de la réplica del Respirador 23 (Reesistencia team), un sistema de emergencia de serie española con experiencia de montaje y muy buenos resultados en otros países del mundo”, señalo el técnico.

Agregó que la adaptación de la mecánica del sistema para el funcionamiento fisiológico del respirador supera las expectativas, conforme a la supervisión de los profesionales de medicina.

Además, dijo que el progreso del modelo de respirador surge con el propósito de colaborar y poner a disposición del Ministerio de Salud un equipamiento de vital importancia para la atención sanitaria a partir de un trabajo local, teniendo en cuenta la dificultad que se tiene para acceder a esta tecnología, debido a la necesidad mundial por la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD