Shoppings podrían abrir desde el 25 de mayo, sin patio de comidas ni probadores

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, adelantó que los centros comerciales cuya superficie sea mayor a 800 metros cuadrados —en su mayoría shoppings— podrían abrir desde el próximo 25 de mayo, en el arranque de la fase 2 de la cuarentena sanitaria, con varias restricciones por seguridad sanitaria. Además, dijo que la situación en el país es óptima, ya que ni siquiera hay muchos casos sospechosos de coronavirus, lo que también causó un descenso en la cantidad de muestras tomadas por día.

En homenaje a la patria y la madre, la tricolor adorna la fachada del Shopping Mariscal.
En homenaje a la patria y la madre, la tricolor adorna la fachada del Shopping Mariscal.gentileza

Portillo conversó con ABC este martes y adelantó que la situación del COVID-19 en Paraguay es favorable, por lo que se piensa no en adelantar las fases, sino modificar las actividades que hay en ellas y, en algunos casos, adelantarlas. Por ejemplo, la apertura de los centros comerciales cuya superficie es mayor a 800 metros cuadrados estaba prevista para la fase 3, pero existen altas probabilidades de que esto ya se realice en el arranque de la fase 2, el próximo 25 de mayo.

Esta apertura se haría con ciertas exigencias de seguridad sanitaria. Por ejemplo, no se habilitarán aún los patios de comidas, los probadores de las tiendas, las áreas de juegos para niños ni las áreas comunes.

Otra de las modificaciones que harían es extender el horario de actividades físicas para las personas mayores de 60 años en dos horas, quedando así desde las 6:30 hasta las 10:30. Actualmente, solo se puede hasta las 8:30.

Lea más: Disminuye toma de muestras y bajan los reportes al 154

PUBLICIDAD

Estas medidas podrían darse porque la expansión del coronavirus en Paraguay se detuvo, de momento. Tal es así, dijo el viceministro, que ni siquiera hay muchos casos sospechosos para la toma de muestras. Este es uno de los motivos por los que el Gobierno prevé hacer test para quienes podrían ser asintomáticos, pero de igual forma propagar la enfermedad.

Esto tiene un directo vínculo con la baja toma de muestras en la actualidad. “Tiene una explicación científica: en las últimas semanas registramos un descenso de los casos sospechosos. Tenemos varias fuentes: el reporte sospechoso ciudadano a través del 154 y disminución en los hospitales. En síntesis, podemos decir que no tenemos pacientes”, sostuvo Portillo.

Funcionarios públicos, empleados de supermercados y de hospitales

PUBLICIDAD

“Estamos buscando casos asintomáticos. En ese sentido, estaríamos tomando en grupos laborales: iniciaríamos con grupos de funcionarios públicos en los que alguna vez hubo casos positivos. En Asunción, por ejemplo, el hospital Barrio Obrero y personal de supermercado, parte de la cadena alimentaria”, detalló el viceministro.

“La propagación de la epidemia está detenida. Estos elementos se suman para decir que hay una suerte de contradicción o acción opuesta a lo manifestado en algún momento”, añadió el médico, en el sentido de que las proyecciones que se tenían semanas atrás no se están cumpliendo.

Sobre la presión de los empresarios o grupos políticos de interés por sobre la salud respondió que, si bien hay discusiones, el MSP se siente “en total libertad” de tomar las decisiones que correspondan, en este caso la permisión de actividades, porque “ya tenemos datos objetivos”.

“Hace cuatro o seis semanas atrás basábamos estrategias y proyecciones en datos extrapolados de otras epidemias. No teníamos datos locales, estábamos arrancando, teníamos la sombra de la curva ascendente que podría descontrolarse, estábamos temerosos. Desde hace tiempo tenemos datos objetivos que permiten validar resultados y como referencia para decisiones a futuro”, reflexionó Portillo.

Aún sin protocolo de APF

Portillo comentó que la Asociación Paraguaya de Fútbol aún no acercó su propuesta de protocolo sanitario para la reanudación del fútbol profesional.

Lea más: Primer paso hacia el retorno: la APF inicia la Fase 0 del protocolo

“Todavía no, formalmente (se realizó entrega alguna). Hay conversaciones con referentes, con atletas, pero formalmente aún no hay nada. Sabemos que ellos están trabajando internamente en eso, tienen una consejería médica”, dijo al respecto.

Recuperados con hidroxicloroquina

El viceministro informó que las personas que estuvieron internadas por COVID-19 en Paraguay y se recuperaron lo hicieron gracias a un tratamiento con hidroxicloroquina. Esto se dio porque hay un protocolo de guía básico de manejo de la enfermedad.

Sobre el uso de la hidroxicloroquina como método preventivo, sostuvo que eso aún no está autorizado en Paraguay. En el caso de que sí se permita, se hará a través de un experimento científico solo en personal sanitario. “Está liderado por un equipo de investigadores nacionales con acompañamiento del Ministerio de Salud”, detalló.

Portillo detalló también que Paraguay va a recibir tratamientos diferentes dentro del proyecto científico “Solidarity”, de la Organización Mundial de la Salud, en que están varios países como participantes. “También esto está liderado por investigadores locales. El MSP está acompañando esto. Se va a hacer una importación compasiva para este estudio (del remdesivir). Es una suerte de reconocimiento por lo que Paraguay está haciendo en la pandemia, porque Paraguay no suele ser tenido en cuenta para la investigación científica”, concluyó.

Los casos confirmados de coronavirus en Paraguay suman a la fecha 788, con 11 fallecidos y 219 recuperados, con lo que la cantidad de casos activos hasta hoy es de 569.

Disminuye toma de muestras y bajan los reportes al 154
Disminuye toma de muestras y bajan los reportes al 154
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD