Temen estampida de connacionales y no cuentan con suficientes albergues

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Doctor Daniel León, director de la XIV Región Sanitaria.
Doctor Daniel León, director de la XIV Región Sanitaria.ABC Color

SALTO DEL GUAIRÁ. Las autoridades que coordinan la cuarentena en la frontera con el Brasil temen el ingreso masivo de connacionales al país, a medida en que la cuarentena se flexibiliza. Solo por Salto del Guairá habría más de 500 personas con intenciones de retornar.

El anuncio de que podría adelantarse la tercera fase de la cuarentena para el 25 de mayo, con probable apertura incluso de los shoppings, aumentó la presión en esta ciudad por parte de los connacionales que pretenden volver de inmediato a Salto del Guairá y otras ciudades del departamento de Canindeyú.

Entre los interesados en retornar están igualmente los brasileños con residencia legal en nuestro país, en su mayoría comerciantes y empleados de comercios que dejaron sus establecimientos al comienzo de la pandemia.

“Solo conmigo se ha comunicado por lo menos 200 interesados en retornar, pero no podemos dar una respuesta a todos”, indicó el Dr. Osvaldo Daniel León, director de la XIV Region Sanitaria.

Los fiscales de la zona señalaron su preocupación con un probable ingreso masivo, de forma clandestina al país, y prometieron actuar con determinación para desalentar esa posibilidad. “Cuanto más tiempo se le hace esperar a aquel que quiere retornar por la vía legal, más les predisponemos a que opten por la clandestinidad, y eso no es bueno en esta pandemia”, señaló el fiscal Christian Bartomeu, de la fiscalía zonal local.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El mismo aseguró que responden a diario a las denuncias de violación de la cuarentena, y solo en su unidad llevan procesadas a más de 40 personas.

La gran mayoría de quienes quieren regresar a Salto del Guairá, desde el Brasil, tienen condiciones y están predispuestos a pagar el costo de un albergue, ya sea en un hotel o en un inquilinato, o donde las autoridades determinan. Sin embargo, por la excesiva burocracia, hasta ahora ni un hotel de la zona fue habilitada por la Secretaría Nacional de Turismo para admitir personas en cuarentena.

Un total de 60 personas aproximadamente están en distintos albergues de la ciudad, conseguido por los coordinadores de la cuarentena y por cuenta de los mismos. La alimentación y otras necesidades básicas lo consiguen mediante donaciones. Desde la Codena o el Ministerio de Salud no reciben ningún recurso para esos efectos.