Gremios celebran censura a Petta y ahora exigen su destitución del MEC

Desde los sindicatos docentes y la federación de estudiantes manifestaron su conformidad con la aprobación del Senado al “voto censura” a Eduardo Petta, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). No descartan solicitar directamente al presidente de la República la remoción del ministro.

Estudiantes de Fenaes protestaron ayer frente al MEC exigiendo una mesa participativa.
Estudiantes de Fenaes protestaron ayer frente al MEC exigiendo una mesa participativa.Archivo, ABC Color

Tanto docentes como estudiantes secundarios quedaron muy conformes con la aprobación del Senado de dar el “voto censura” al titular de la cartera Educativa. Sorpresivamente se consiguió la mayoría absoluta para aceptar la resolución que insta al Poder Ejecutivo a destituir a Petta.

“Este es un fuerte mensaje al Poder Ejecutivo. El ministro de Educación debe dar un paso al costado y se debe poner en su reemplazo a alguien capacitado”, manifestó Vidal Ortega, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) a ABC Color tras conocerse la decisión de los senadores. Destacó que principalmente el pedido de destitución de Petta es por no estar capacitado para dirigir la cartera educativa.

Igualmente, indicó que ahora está en manos de Mario Abdo decidir el futuro de la educación del país. “El Presidente tiene un mensaje claro, de la ciudadanía y de un poder del Estado que le dicen que tiene que haber un cambio. El fracaso en la educación ahora es responsabilidad absoluta del Presidente de la República”, subrayó.

Nota relacionada: Senado aprobó el “voto censura” al ministro Eduardo Petta

En ese sentido, Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep), insistió en que el ministro Petta “no es el más adecuado para esta función, en términos de preparación y conocimiento, y lo ha demostrado”. El dirigente sindical docente criticó al Ministerio de Educación por haber fallado, a pesar de contar con los fondos necesarios, en la capacitación de unos 40.500 docentes en el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de clases “virtuales”, habiendo llegado a solo unos 7.500 docentes desde el inicio del proyecto en 2015.

“Esta pandemia, en lo que hace a la utilización de recursos tecnológicos para la educación, desnudó una tremenda falencia en la gestión de la actual administración y de la anterior”, dijo.

Por su parte, Alex Arce, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), mencionó que esperan que la Cámara de Diputados se pronuncie en el mismo sentido que los senadores. “Esperamos que los diputados puedan tener la misma postura y apuesten por una mejor educación, ya que ellos tampoco están ajenos con lo que sucede en materia educativa”, manifestó.

Representantes estudiantiles y docentes se reunirán esta semana para analizar las siguientes acciones a desarrollar con base en la decisión del Senado. No descartan elevar el pedido de remoción del ministro de Educación directamente al Poder Ejecutivo. También sostendrán reuniones con los diputados de diversas bancadas para ponerlos al tanto de los cuestionamientos que argumentan el pedido de destitución del titular de Educación.

Este jueves, el Senado con 31 votos aprobó el “voto censura” a Eduardo Petta, ministro de Educación. Los legisladores criticaron al titular de la cartera educativa y lo calificaron de “autoritario y narcisista”. Los principales reclamos que hacen a Petta son la negativa a establecer un diálogo con los gremios docentes y secundarios, el condicionamiento de la entrega de kits de alimentos, entre otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05