Imedic: Incautan grabaciones para confirmar supuesta visita de Martí

Las fiscalas Irma Llano y Silvana Otazú incautaron imágenes del circuito cerrado de la firma Insumos Médicos SA (Imedic) para corroborar la supuesta presencia de Fabián Martí cuando ya tenía orden de captura por la duplicación de chips de periodistas y el diputado Carlos Rejala. Un abogado de la firma se presentó para asegurar que es él quien aparece en imágenes que circulan en Twitter y asegurar que la empresa no tiene ningún nexo con Martí.

Las fiscalas Irma Llano y Silvana Otazú, tras allanar Imedic.
Las fiscalas Irma Llano y Silvana Otazú, tras allanar Imedic.Diego Peralbo, ABC Color

“En base a unas publicaciones que se realizaron ayer en Twitter en un supuesto perfil de Justo Ferreira, en donde había un video que aparentemente podía ser de estas instalaciones. El Ministerio Público solicitó una orden de allanamiento para corroborar si efectivamente estábamos ante las mismas instalaciones y también para identificar si efectivamente era el señor Fabián Martí quien podría haber estado el 30 de abril, ya habiendo una orden de detención contra el mismo y estando en ese momento prófugo”, destacó la fiscala Llano sobre el motivo del operativo de este sábado en las oficinas de Imedic.

Por su parte, la fiscala Otazú aclaró que el allanamiento es en la causa en contra de Luis Bordón, Fabian Martí y Luis Centurión, quienes están siendo investigados por los presuntos delitos de acceso indebido a datos y uso indebido a través de redes, al igual que por asociación criminal. “El tema es corroborar la supuesta presencia visita de Fabián Martí. Nos constituimos a incautar el circuito cerrado solamente para corroborar esas circunstancias (...) Estamos corroborando si podría haber algún tipo de relacionamiento (Entre Martí e Imedic)”, agregó.

Lea también: Fiscales allanan Imedic por duplicación de chips

Asimismo, Llano recalcó que, con relación a lo que se publicó en una cuenta de Twitter creada a nombre de Justo Ferreira, uno de los propietarios de Imedic, la fotografía de Fabián Martí no coincide el color del pantalón del video.

PUBLICIDAD

“Se presentó el señor José Fernández, abogado de la empresa y refirió que era él el que bajaba de las escaleras y le tomamos su declaración testifical. Así como también tomamos muestras fotográficas y efectivamente coincide su aspecto físico con relación a las imágenes que aparecieron ayer. Para nosotros es muy importante lo que surja de la pericia del circuito cerrado”, añadió ante la prensa.

Asimismo, también confirmó que en su momento recibió a una de las víctimas, el comunicador Clari Arias, quien denunció que recibió mensajes de Fabián Martí quien le solicitaba que pare con las publicaciones en contra de Imedic. Por ese motivo, están inspeccionando los celulares para corroborar la veracidad.

“Nosotros estamos tratando de llegar a los verdaderos cómplices de Fabián Martí”, destacó y añadió que por ello están indagando si efectivamente estando prófugo visitó Imedic SA y por qué. Sobre ese punto, Llano dijo que los representantes de la firma niegan su presencia y dicen no tener nexo alguno con Martí.

Nota relacionada: Detenidos por duplicación de chips habrían consumado el robo de datos sensibles de periodistas

PUBLICIDAD

Asimismo, Otazú contó que los representantes de Imedic presentaron una denuncia ante la fiscalía sobre acceso indebido con relación al circuito cerrado. “Ellos refirieron que alguien ingresó al circuito cerrado en la empresa y tuvo acceso a la información empresa, aparentemente hackearon el sistema”, añadió.

Finalmente, ambas fiscalas confirmaron que tienen la certeza de que las filmaciones divulgadas en Twitter corresponden a las instalaciones de Imedic pero deben corroborar las identidades de quienes aparecen en las imágenes, lo cual quedará a cargo de los peritos.

Niegan relacionamiento de la firma con Fabián Martí

El abogado Andrés Casatti, representante legal de Imedic, informó que esta mañana han formulado una denuncia por los hechos de acceso indebido al sistema informático, manipulación de graficaciones técnicas, denuncia falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, por el Twitter falso de Justo Ferreira y por el ingreso indebido y publicación del circuito de seguridad de ese edificio allanado y del depósito de la firma.

Aseguró además que la persona que, según el perfil falso de Twitter es Martí, en realidad sería el Dr. José Miguel Fernández, quien acude periódicamente al edificio porque es uno de los asesores legales de la empresa.

“Nosotros no tenemos nada que esconder, queremos, solicitamos y exigimos que el Ministerio Público haga una investigación exhaustiva a los efectos de poder determinar quiénes son los miembros del grupo criminal (…) Negamos categóricamente tener vínculo con el hecho punible que se le atribuye al señor Martí”, enfatizó Casatti.

Recordemos que Gerardo Fabián Martí, extitular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, está sindicado como uno de los autores intelectuales de la reimpresión ilegal de los chips del diputado Carlos Rejala y los periodistas Jorge Torres y Clari Arias.

Lea también: Allanan vivienda de extitular de la DGECC por caso de clonación de chips

Imedic y sus antecedentes

Imedic (Insumos Médicos SA) es una de las dos firmas que fueron adjudicadas para la compra de los insumos médicos que llegaron en abril y fueron rechazados por el Ministerio de Salud por no cumplir con las especificaciones técnicas que figuraban en el contrato. La otra empresa es Eurotec.

Ayer el ministro Julio Mazzoleni informó que se realizará la suspensión total del contrato del cargamento que había llegado de China en abril pasado. Aseguró que tomó la decisión con base en el informe que elevó la Contraloría General de la República (CGR) sobre una serie de irregularidades halladas y aseguraron que todo el proceso estuvo totalmente “viciado”.

Lea más: Mazzoleni informa cancelación total de contrato, ejecución de la póliza e instrucción de sumario

Entre los problemas detectados por la Contraloría se resaltan que no se debía otorgar el anticipo de G. 17.000 millones, debido a que se trataba de una compra por la vía de excepción, por tratarse de una urgencia.

LA CGR también concluyó que la adjudicación se realizó sin que el Ministerio de Salud haya hecho los análisis técnicos, sin que se haya recibido una muestra de los productos a ser adquiridos y pese a que las firmas no presentaron la autorización del fabricante ni el certificado de registros sanitarios que debe ser emitido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Lea también: Contraloría concluye que la adjudicación estuvo totalmente “viciada”

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD