Detenidos por duplicación de chips habrían consumado el robo de datos sensibles de periodistas

El comisario Nimio Cardozo, quien encabeza las investigaciones en torno a la red de duplicación de chips que fue desmantelada esta semana, resaltó que es alta la probabilidad de que los delincuentes informáticos hayan tenido acceso a datos sensibles de los periodistas Jorge Torres y Clari Arias. Contó que ya hay dos aprehendidos a disposición de la Fiscalía y manejan varias hipótesis con relación al trasfondo del caso.

Evidencias incautadas ayer en la vivienda de Gerardo Fabián Martí, extitular de la DGEEC, quien estaría involucrado en la duplicación de sim cards.
Evidencias incautadas ayer en la vivienda de Gerardo Fabián Martí, extitular de la DGEEC, quien estaría involucrado en la duplicación de sim cards.Foto Gentileza

El comisario primeramente aclaró que no se trata de una clonación de sim cards, sino de una duplicación, “un acceso indebido para la obtención de información”. Explicó que los sospechosos acudieron a locales de compañías telefónicas para decir que perdieron sus chips y solicitar la recuperación, con el objetivo de descargar las aplicaciones de mensajería, restaurar los datos y así tener acceso a conversaciones privadas.

Contó que la denuncia se hizo el pasado 17 de abril por la noche, con respecto a que estaban pasando “cosas raras” en los teléfonos. Las primeras víctimas fueron el periodista Clari Arias y el diputado Carlos Rejala, quienes testificaron que se quedaron sin señal y al llamar a la compañía telefónica para reclamar les dijeron que ellos habían solicitado la reimpresión de los chips. En el caso de Clari le dijeron que se hizo el pedido de reimpresión en un local de San Lorenzo.

Nota relacionada: Imputan por caso de hackeo

En consecuencia, tras las primeras declaraciones, empezaron a trabajar con las empresas para obtener mayores informaciones. “De esos dos casos en particular, se hicieron análisis en un big data muy grande. La telefonía nos pasaba la información y tanto los analistas de la Fiscalía como de la Policía pudieron identificar un teléfono en el cual se colocaron los dos sim cards. Se hicieron los análisis retrospectivo del historial de quienes pudieron haber utilizado ese teléfono y pudimos identificar tres líneas telefónicas a nombre de una persona”, resaltó.

Con esos datos, el sábado por la tarde hicieron varios allanamientos simultáneos, dos en Sajonia, uno en San Lorenzo y otro en Luque. En el caso del barrio Asunceno, comentó que hallaron muchos teléfonos y chips por lo cual tenían sospechas de vinculación al caso investigado. La dueña de casa en ese momento refirió que también fue víctima de un hecho similar y tenía la denuncia hecha en la Comisaría semanas atrás. “También fue víctima de reimpresión de simcard. Hablando con ella nos dimos cuenta de que era una cuestión sentimental entonces nos quedamos descolocados”, agregó.

Pero detectaron que el factor común entre la propietaria de esa casa y el caso de los periodistas era el modus operandi. “Entonces nosotros tuvimos la certeza de que la persona que le contrató al que le hizo eso a la chica, era la persona que estaba detrás del caso que estábamos investigando”, detalló.

A continuación las telefonías entregaron las grabaciones de circuito cerrado y lograron identificar a una mujer que utilizaba un tapabocas, a quien luego pudieron individualizar tras un allanamiento realizado el lunes y también gracias a otras imágenes de grabaciones en la zona del Mercado de Abasto, donde se llevó a cabo otro operativo.

La mujer que solicitó la reimpresión del chip fue identificada como Liz Carolina Centurión González, quien se encuentra aprehendida y a disposición de la Fiscalía y del Juzgado Penal de Garantías, junto con el otro sospechoso, Luis Bordón.

Cardozo resaltó que la individualización de los involucrados se logró gracias a que se “cometieron errores” al solicitar la reimpresión del chip del periodista Jorge Torres, la última víctima en hacer la denuncia. Esos “errores” llevaron a la obtención de más datos y elementos materiales para identificar a los dos ahora aprehendidos.

El viernes se realizó el allanamiento en Abasto, donde se gestionó el sim card de Torres. Allí también se encontraron imágenes de circuito cerrado en los cuales se reconoció a la misma mujer en el mismo vehículo.

Según el comisario Cardozo, los que realizaron la duplicación de chips no pudieron acceder a los datos del diputado Carlos Rejala porque él tenía habilitado el segundo código de seguridad en caso de intento de hackeo. Sin embargo, cree que los datos de los periodistas Clari Arias y Jorge Torres sí podrían haber sido vulnerados.

Lea también: Fiscalía busca a autor moral de robo de datos a diputado y periodistas

“No puedo confirmar al 100% porque no tengo todavía las copias del WhatsApp de los teléfonos incautados, pero en mi opinión como investigador, creo que sí (se robaron datos sensibles), porque cuando Clari hace el reclamo le contesta WhatsApp que en 5 días le van a recuperar su teléfono por políticas internas. Nosotros creemos que lo de Jorge y Clari si se podría haber consumado”, resaltó esta mañana.

Por otra parte, con respecto a los autores intelectuales del hecho, dijo que “no manejan más de tres hipótesis” pero no puede dar detalles hasta contar con las pruebas objetivas y presentarlas al Ministerio Público.

“Esas hipótesis tenemos que sustentar (...) Te puedo decir que mentalmente creo a donde a puedo puntar pero no puedo ser irresponsable, lo que tengo que hacer es ahora analizar esa gran cantidad de gigas de información que se tienen de los diferentes allanamientos y/o si estas personas imputadas colaboran con el Ministerio Público y nos pueden dar nombres que nos aportarían muchísimo a llegar a quienes los contrataron”, manifestó.

Lea más: Allanan vivienda de extitular de la DGECC por caso de clonación de chips

Ayer también fue allanada la vivienda de Gerardo Fabián Martí, dedicado al rubro de consultoría y gestoría. En el lugar hallaron teléfonos celulares, algunos chips y pendrives que fueron incautados para la pericia. Al respecto, el Comisario Cardozo dijo que “hay alto grado de sospecha de que puede tener vinculación a estas personas aprehendidas”.

Según los antecedentes, en el año 2013, Martí fue asignado al cargo de director de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Está afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Cabe resaltar que el diputado Carlos Rejala y los dos periodistas llevan varias semanas denunciando supuestos hechos de irregularidad en torno a la compra de insumos para hacer frente a la pandemia del COVID-19, por lo cual no se puede descartar que este hecho esté vinculado a dichas contrataciones o adquisiciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05