Fiscales allanan Imedic por duplicación de chips

Las fiscalas Irma Llano y Silvana Otazú realizan a estas horas un allanamiento en la firma Insumos Médicos (Imedic) en el marco de una investigación penal iniciada por la reimpresión ilegal de chips del diputado Carlos Rejala y dos periodistas. Esta firma fue una de las adjudicadas para la compra de insumos médicos que fueron rechazados por el Ministerio de Salud y en cuya adjudicación la Contraloría detectó numerosas irregularidades.

El operativo se inició este sábado cerca de las 14:00, en el local de Imedic ubicado en Fernando de la Mora.
El operativo se inició este sábado cerca de las 14:00, en el local de Imedic ubicado en Fernando de la Mora.Virgilio Vera, ABC Color

La Fiscala Irma Llano, una de las que encabezan este operativo, confirmó para ABC que el allanamiento a la firma Imedic se realiza en el marco de las investigaciones por la reimpresión ilegal de chips de dos periodistas y el diputado Carlos Rejala, quienes investigaban adjudicaciones para compras de insumos para hacer frente a la pandemia.

El local de la firma allanada se ubica en la calle De La Amistad casi Falcón, de la ciudad de Fernando de la Mora y las agentes del Ministerio Público se encuentran recabando información documental y digital en torno a la causa que encabezan.

Nota relacionada: Detenidos por duplicación de chips habrían consumado el robo de datos sensibles de periodistas

PUBLICIDAD

Robo de datos sensibles

La causa que están investigando las fiscalas Llano y Otazú deriva de la denuncia realizada por el diputado Carlos Rejala y los periodistas Jorge Torres y Clari Arias. Los tres denunciantes habrían sido víctima del robo de datos sensibles mediante la reimpresión irregular de sus tarjetas sim.

En el caso están imputadas tres personas: Luis Bordón, un experto en telecomunicaciones; Liz Carolina Centurión González y Fabián Martí, el supuesto autor intelectual del intento de robo de información. Todos ellos ya están arrestados e imputados por los presuntos delitos de acceso indebido a datos y uso indebido a través de redes, al igual que por asociación criminal.

Lea también: Habría más implicados en esquema de robo de información de teléfonos

PUBLICIDAD

Contrato cancelado tras serias irregularidades

Recordemos que Imedic es una de las dos firmas que fueron adjudicadas para la compra de los insumos médicos que fueron rechazados por el Ministerio de Salud por no cumplir con las especificaciones técnicas que figuraban en el contrato. La otra empresa es Eurotec.

Ayer el ministro Julio Mazzoleni informó que se realizará la suspensión total del contrato del cargamento que había llegado de China en abril pasado. Aseguró que tomó la decisión con base en elinforme que elevó la Contraloría General de la República (CGR) sobre una serie de irregularidades halladas.

Lea más: Mazzoleni informa cancelación total de contrato, ejecución de la póliza e instrucción de sumario

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD