Mazzoleni abre sumario contra funcionarios y reconoce “falencias” por premura

El titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que se realizará un sumario administrativo para “deslindar responsabilidades” en la compra irregular de insumos médicos en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID -19. Reconoció, sin embargo, que por “premura” pode haber falencias en la licitación y aseveró que, pese al polémico caso, no renunciará al cargo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/V6KW4S7GUVEMNK5X6DBKCCMVGE.jpg

Julio Mazzoleni brindó una conferencia de prensa para ampliar detalles sobre la investigación y el sumario administrativo que se realizará en la cartera a su cargo tras la polémica licitación que involucra a la empresa Insumos Médicos. Especificó que en principio el sumario afectará al exjefe de la Unidad de Contrataciones Públicas del Ministerio así como a los miembros del comité evaluador. En total, son siete personas las que serán investigadas, según comentó.

Resaltó, que en todo tiempo, se encuentra dispuesto a que su gestión sea objeto de investigaciones para determinar las responsabilidades en el caso de la adjudicación irregular en el caso de provisión de insumos médicos. “No hemos pedido incorrecto. El proceso tuvo todas las etapas correctas”, refirió.

Además, el ministro manifestó que firmó la rescisión de contratos con las empresas Imedic y Eurotec, involucradas en la polémica licitación. Recordó también que, ayer domingo se presentó ante la Fiscalía una denuncia penal sobre la compra de los insumos médicos.

Según se lee en el documento, fueron designados como jueces sumariantes los abogados Dolly Leiva y Carlos Gaete.

Para esta investigación el Ministerio Público designó a los fiscales Francisco Cabrera, Osmar Legal, Jorge Arce Rolandi y Diego Arzamendia. La denuncia penal fue impulsada teniendo en cuenta el informe de la Comisión Especial de Supervisión y Compras COVID-19.

En el mismo orden de ideas, el ministro reconoció que firmó la resolución de adjudicación para las mencionadas empresas. No obstante aclaró que el documento solo contenía un resumen de todo el proceso licitatorio.

Remarcó que hacer el pago del adelanto mediante cheques - que no está contemplado en el proceso - se dio en el marco de una compra excepcional atendiendo el escenario instalado por la pandemia. “Yo pedí a todos los funcionarios que trabajemos con toda la celeridad para hacer frente a un gran desafío que se veía en ese momento”, expresó.

Sobre la firma de la adjudicación antes de la presentación de una resolución del Comité Evaluación, no dio mayores detalles, solo expresó que es potestad del ministro aceptar o rechazar las recomendaciones del comité e indicó que por la celeridad, el proceso pudo tener falencias. “La predicción de un pico de la epidemia parecía mucho más cercana, era un escenario mucho más distinto al que tenemos hoy”, aseveró.

Nota relacionada: Ex director administrativo apunta a máximas autoridades de Salud y de otras instituciones

En cuanto a las declaraciones de Alcides Velázquez, exdirector administrativo del Ministerio de Salud. quien esta mañana afirmó que “siguió sus instrucciones directas", Mazzoleni dijo que no puede hacer juicios de valor al respecto y que se limitará a esperar los resultados del proceso investigativo que está en curso. “Cuando el licenciado Velázquez dice que depende de mí, es así, yo soy suficiente, lo que no significa que yo le haya dado ninguna indicación para presionar a nadie”, recalcó.

Con relación a Raúl Silva - funcionario de Yacyretá - y Edgar Melgarejo - extitular de Dinac hoy imputado- mencionó que los mismos estuvieron involucrados en las licitaciones como parte de “organismos cooperantes”. También reconoció que existe interés político y económico tras toda licitación del Estado.

Por otra parte, descartó una eventual dimisión al cargo. “No pensé en renunciar, huir a este tiempo sería una cobardía de mi parte, estaremos al frente hasta que el Presidente de la República diga lo contrario”, subrayó.

Lea más: Mazzoleni informa cancelación total de contrato, ejecución de la póliza e instrucción de sumario

Como un punto aparte en la conferencia de prensa, Mazzoleni anunció que en los próximos días una importante dotación de respiradores llegarán al país: 13 respiradores donados por China Taiwán y 250 donados por el gobierno de Estados Unidos.

Al respecto de la implementación de la fase 2 de la cuarentena inteligente, remarcó que espera la colaboración de la ciudadanía para seguir adelante con las medidas preventivas y evitar la propagación masiva del virus.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.