Shoppings abren desde hoy sin patios de comidas y con estrictas medidas sanitarias en cada tienda

Los shoppings de todo el país abrirán a partir de hoy, pero con estrictas normas sanitarias. Jorge Mendelzon, de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, destacó que todos los locales modificaron sus instalaciones para evitar la aglomeración. Los probadores no estarán disponibles y los patios de comidas solo tendrán productos para llevar. Adelantó que probablemente muchas tiendas estarán lanzando algunas ofertas por tener gran stock de prendas, pero la instrucción es no hacer ninguna gran promoción para evitar que las personas acudan en masa a los locales.

El lavado de manos será obligatorio antes de ingresar, al igual que el distanciamiento físico dentro de las tiendas.
El lavado de manos será obligatorio antes de ingresar, al igual que el distanciamiento físico dentro de las tiendas.ABC COLOR

El presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales comentó para que poder abrir en la fase 2 de la cuarentena inteligente tuvieron que hacer una serie de modificaciones en las instalaciones para adaptarse al “modo COVID”. “La gente va a encontrar dentro de los centros comerciales circuitos de circulación que están todos marcados y señalizados como avenidas; también carteles indicando cantidad de personas. Todo para evitar la aglomeración y cumplir con el distanciamiento social”, puntualizó.

Recordó que no estarán habilitadas aún las mesas en los patios de comidas, pero las personas podrán acudir a retirar los alimentos. Asimismo, los probadores de las tiendas de ropas permanecerán cerrados y si un comprador devuelve la prenda, esta se someterá a un proceso de planchado a vapor y cuarentena, para evitar el contagio.

“Uno de los elementos peligrosos como foco de contagio es el probador, entonces lo prudente es evitar eso. La gente elige, tocando lo menos posible y evitando al máximo el contacto con el vendedor (…) Es un protocolo complejo pero la única manera de hoy con seguridad poder operar”, manifestó el empresario.

Admitió que los eventos y actividades que atraen mucha atracción al público suelen ser los objetivos de los centros comerciales pero ahora deben adaptarse a una nueva realidad para sobrevivir.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Fase 2 de cuarentena inteligente en marcha, según decreto emitido ayer

“El objetivo es evitar la aglomeración. Como centros comerciales, tenemos que hacer el esfuerzo para no atraer gran cantidad de gente. Yo considero que las empresas este año estamos buscando la supervivencia (…) Para los centros más grandes, el objetivo es cubrir costos”, añadió en otro momento.

Mendelzon indicó que muchas tiendas tienen disponible un número importante de productos en stock, por lo cual es probable que lancen algunas promociones para poder venderlos. Sin embargo, el Ministerio de Salud pidió prudencia en ese sentido. “Es altísimamente probable que vaya a haber oportunidades, pero nos piden prudencia y no generar expectativas para evitar la aglomeración”, argumentó.

DECRETO 3619 VIGENTE HASTA EL 14 DE JUNIO
DECRETO 3619 VIGENTE HASTA EL 14 DE JUNIO
PUBLICIDAD

Hoy inicia la fase 2

Hoy iniciamos oficialmente la segunda etapa de la cuarentena inteligente y se suman así varios rubros como los consultorios privados, las veterinarias, servicios funerarios, la cadena logística de los puertos y aeropuertos e industrias en general, entre otros.

Asimismo, las oficinas corporativas en general pueden volver a operar pero con rotación de trabajadores y el 50% de los recursos humanos. Mientras que los comercios no esenciales solo pueden abrir de 10:00 a 19:00.

Sigue vigente el uso obligatorio de tapabocas en todos los espacios cerrados. Los niños y adolescentes solo pueden circular para acudir a los hospitales.

Las actividades del sector cultural y creativo pueden impulsar eventos pero sin presencia del público, priorizando el teletrabajo y el uso de las plataformas digitales.

Actualmente nos encontramos en el día 76 de la cuarentena iniciada para evitar la propagación del nuevo coronavirus, hay 862 casos confirmados y un total de 307 recuperados. Se han registrado 11 fallecimientos a raíz de esta enfermedad en nuestro país.

Lea más: Desafío de la fase 2 será no causar una propagación masiva del COVID-19, señala Salud

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD