Más contagios locales de COVID-19 y cifra de infectados llega a 900

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que -de 665 muestras procesadas- 16 dieron positivo al coronavirus, de los cuales 11 son casos locales. Suben a 900 casos los contagiados con coronavirus y ya son 402 los recuperados. También se reportó que un paciente está en terapia intensiva.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6AHGSCBVQFCX7FLMI6O33W5QPQ.jpg
GIL COHEN-MAGEN

Este mediodía, el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, dio el reporte diario con 16 casos nuevos de COVID-19, de los cuales cino son del exterior, nueve por contacto y dos sin nexo aparente hasta el momento. Todos están en aislamiento y suman 10 más los recuperados.

Otro detalle es que la cantidad de internados es de ocho pacientes, en tanto que hay uno en terapia intensiva.

Era probable que en la actualización diaria aumenten los casos locales, dado que ayer el ministro anunció que la mayor cantidad de muestras analizadas ya están siendo tomadas en la comunidad, en la Costanera de Asunción y en algunas instituciones del Gobierno. Explicó que en esta fase el objetivo es ir ampliando la cantidad de muestras, pero primeramente se enfocan en los empleados públicos.

Lea también: Confirman siete casos más de COVID-19 y 10 nuevos recuperados

En la última semana se han registrado en promedio entre uno y siete casos diarios, luego de haber tenido unos días en los cuales la cantidad de personas infectadas era muy alta. Además la mayor parte de los pacientes eran detectados dentro de los refugios del Gobierno, donde se guardan cuarentena obligatoria los compatriotas que llegaron desde el exterior.

En ese contexto, es importante mencionar que en la fecha el doctor Guillermo Sequera manifestó preocupación por los casos sin nexo que se están reportando en el departamento de Alto Paraná, principalmente en Ciudad del Este, localidad que se encuentra en la frontera con Brasil. El país vecino es justamente uno de los que está atravesando por su peor momento con más de 25.000 fallecidos.

Nota relacionada: Preocupa ingreso del frío y advierten que CDE “puede ser Wuhan” si no se toman medidas

Cabe recordar que el primer caso confirmado en el país se registró el pasado 7 de marzo, tres días después se anunció el inicio de la cuarentena obligatoria. El 21 de marzo, empezó el aislamiento total luego de que se confirme la circulación comunitaria de COVID-19 y la primera muerte a nivel nacional. Estas restricciones se extendieron hasta el 3 de mayo.

El 4 de mayo se puso en marcha lo que se llama la primera fase de la cuarentena inteligente, la cual duró hasta el pasado 24 de mayo, al día siguiente, inició la segunda fase, que se extiende hasta la primera quincena de junio.

No obstante, las autoridades recuerdan que es sumamente peligroso bajar la guardia en estos momentos, piden que se mantengan las medidas sanitarias de distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas, así como acudir a alguna instalación del Ministerio para realizarse el test ante el menor síntoma posible.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD