Proveedores de insumos “made in China” proponen devolver a Salud G. 17 mil millones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Parte de los insumos importados por las empresas Imedic SA y Eurotec SA  que debían ser entregados a Salud Pública
Parte de los insumos importados por las empresas Imedic SA y Eurotec SA que fueron rechazados por el Ministerio de Salud.Archivo, ABC Color

Las firmas Imedic y Eurotec SA presentarán esta semana un recurso de reconsideración en el caso de los insumos médicos rechazados por el Ministerio de Salud, por lo que también están siendo investigadas por la Fiscalía. El abogado de las empresas señaló que tienen intenciones de devolver los G. 17 mil millones que la cartera sanitaria pagó en concepto de anticipo.

Andrés Casati, representante legal de las firmas Imedic y Eurotec SA, adjudicada para la provisión de insumos médicos para el Ministerio de Salud, que luego fueron rechazados, anunció que al inicio de esta semana estarán presentando un recurso de consideración “en el cual solicitamos el cumplimiento del contrato o una terminación del contrato de mútuo acuerdo”, inició el abogado.

En este sentido, dijo que propondrán que el Ministerio de Salud abra una cuenta en el Banco Nacional de Fomento (BNF) en la que la empresa se encargará de devolver el dinero en concepto de anticipo “que son los G. 17.000 millones y nosotros retirar la mercadería”, informó en diálogo con ABC.

“La intención de la empresa no es litigar ni pelear, sino conciliar. No vemos porqué no se puede formar una mesa negociadora (...) Acá lo fundamental es no judicializar, a los efectos de poder nosotros devolver inmediatamente el dinero”, señaló Casati.

Lea más: Salud pagó y después pidió inclusión de anticipo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hay que recordar que el Ministerio de Salud rescindió contrato con estas empresas, luego de un informe de la Contraloría General de la Repúablica que un proceso de licitación “viciado de irregularidades”, que a su vez, motivó la presentación de una denuncia penal por parte de diputados contra la cartera sanitaria.

En esta línea, en referencia al proceso de licitación también con presuntas irregularidades que adjudicó a Solumedic SA la provisión de agua tónica y tapabocas que nunca llegaron, ésta firma también devolvió más de G, 300 millones en una cuenta del BNF.