Miguel Ángel Gaspar, director de la fundación Paraguay Ciberseguro, manifestó esta mañana que desde un principio la aplicación del programa Pytyvõ presentó una serie de problemas de seguridad. “Hay un conjunto de buenas prácticas internacionales en cuanto al diseño de aplicaciones que van a manejar dinero. Hubo errores de concepto desde un principio”, cuestionó.
Mencionó como ejemplo que la ciudadanía podía encontrar en el Play Store dos aplicaciones idénticas: una pertenecía a Bancard y otra al Ministerio de Hacienda. Eso generó que muchas personas se hayan inscrito en la de la operadora y no la del Estado.
“Después de haber lanzado la aplicación, dos semanas después, salen a decir que la única que vale es la del Ministerio. Ahí te das cuenta de que hay improvisación”, cuestionó.
Asimismo, Gaspar habló del colapso que se generó en la página web del Ministerio cuando se publicaron las primeras listas. “Una página no puede colapsar por mil, dos mil, tres mil visitas. Eso es irrisorio, y más aún cuando la aplicación y la página web deberían apuntar a una misma base de datos”, dijo y agregó que hay un montón de “irregularidades” que demuestran que hay serios problemas de diseño y de seguridad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Esto de pedir a la gente su cédula el anverso y reverso está mal armado en el concepto desde el punto de vista de la seguridad. No se pueden tener medidas tan frágiles, que te pidan un montón de cosas y después no te comuniquen qué hacen con ellas”, añadió.
El experto aseguró que nuestro país cuenta con una comunidad técnica de desarrolladores, expertos e ingenieros que siempre buscan colaborar con el Gobierno para dar respuestas a este tipo de problemas.
“Pero esto evidentemente se hizo a las apuradas por el tema de la necesidad de la gente... o de joderle a la gente”, dijo y mencionó que el esquema detectado ayer solo forma parte de una serie de denuncias relacionadas a personas que fueron víctimas de diversos tipos de estafas y no pudieron cobrar el subsidio.
Lea más: Intentaron robar el dinero de 7.000 beneficiarios de Pytyvõ
Intento de estafa masiva y dos detenidos
Recordemos que ayer fueron detenidos dos presuntos estafadores que intentaron desviar unos 7000 subsidios del programa Pytyvõ, muchos intentos fueron fallidos pero en la madrugada del lunes lograron depositar 700 de ellos a una cuenta bancaria (alrededor de G. 350 millones). Esto activó la alerta de la Comisión de Detección de Fraude, tanto por el horario nocturno como por la alta cifra.
Gracias a ello, en la misma madrugada se logró ubicar a la firma que adquirió el POS que estaba siendo utilizado para las transferencias, denominada “GB Construcciones”, del paraguayo Gregor Gustavo Brítez Cabral. Fiscales y policías ubicaron su dirección y realizaron un allanamiento en el cual lograron detenerlo a él y a un peruano identificado como Carlos Gustavo Chumpitaz Palomino, quien sería el cerebro del equipo.
Durante el allanamiento realizado ayer en la vivienda de Brítez Cabral, ubicada en el km 18 de la Ruta PY02, barrio Yerutí de la ciudad de Capiatá, se incautaron equipos informáticos, aparatos celulares y otros dispositivos de almacenamiento. Mediante el análisis de esos datos podrían identificar a más cómplices.
Lea también: Hackearon sistema de Pytyvõ para desviar unos G. 350 millones
