Aclaran que Imedic solo entregó el 50% de los medicamentos a IPS pero está dentro de los plazos

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, aseguró que la empresa Insumos Médicos SA solo entregó el 50% de los medicamentos de origen brasilero pero aún está en plazo para cumplir con el otro total del cargamento. Sobre el hecho de que la firma extranjera solo envió un lote de 50.000 ampollas y no de 100.000, como está previsto en el contrato con la previsional, indicó que en caso de que Imedic envíe los medicamentos de otra empresa probablemente se procederá a la rescisión parcial del contrato.

Insumos Médicos SA, empresa del clan Ferreira, ya está denunciada por falsificación y por el caso de los “insumos chinos” rechazados por el Gobierno.
Insumos Médicos SA, empresa del clan Ferreira, ya está denunciada por falsificación y por el caso de los “insumos chinos” rechazados por el Gobierno.Virgilio Vera

El titular de la previsional explicó que aún no fue entregado el lote completo de ampollas de piperacilina+tazobactam (un delicado antibiótico de amplio espectro), cuya compra fue adjudicada a la cuestionada firma Insumos Médicos SA.

Indicó que el 50% que ya recibió el IPS sí correspondía a los medicamentos proveídos por Eurofarma, la farmacéutica brasileña. Sin embargo, las otras 50.000 ampollas que quedan deben ser entregadas entre julio y setiembre.

Gubetich dijo que el lote ya entregado contaba con la autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y las facturas de la empresa del vecino país.

Lea más: Farmacéutica brasileña desconoce insumos entregados por Ferreira a IPS

PUBLICIDAD

Cabe destacar que Eurofarma confirmó ABC Color que proveyó a Imedic solo 50.000 ampollas y en el contrato con el IPS figura que la empresa del clan Ferreira debe entregar al IPS un total de 94.500. Sobre el punto, el titular de la previsional aseguró que no descartan la rescisión parcial del contrato en caso de que reciban medicamentos de otra marca que no está prevista por el pliego de base y condiciones.

Prometió que se realizarán todas las verificaciones pertinentes que sean necesarias para garantizar que entreguen la totalidad del producto solicitado.

No obstante, consultado sobre si podrían aceptar un lote de otra marca, dijo que deberán hacer las consultas pertinentes al Ministerio de Salud y, tras el análisis de los productos y todos los documentos, van a evaluar esa posibilidad.

Lea también: Mazzoleni denunció ante Fiscalía el caso de insumos médicos

PUBLICIDAD

Imedic y sus antecedentes

Recordemos que Insumos Médicos SA está siendo investigada junto con Eurotec por numerosas irregularidades detectadas en la adjudicación para compra de insumos médicos para hacer frente a la pandemia. La Contraloría General de la República detectó varios puntos muy cuestionables y aseguró que el proceso está totalmente “viciado”.

Por ese motivo, se anunció la rescisión total del contrato y el cobro de la póliza de seguros para recuperar la criticada entrega de G. 17.000 millones. Actualmente, hay siete funcionarios públicos siendo investigados por el Ministerio de Salud y el Ministerio Público también inició un proceso penal para determinar la comisión de hechos punibles.

Lea más: Contraloría concluye que la adjudicación estuvo totalmente “viciada”

Además de este caso, 15 días atrás, Imedic fue allanada por agentes de la Fiscalía por otra causa: la duplicación de chips del parlamentario Carlos Rejala y los periodistas Jorge Torres y Clari Arias. En la ocasión, las fiscalas Irma Llano y Silvana Otazú incautaron imágenes del circuito cerrado de la firma para corroborar la supuesta presencia de Fabián Martí cuando ya tenía orden de captura por este caso.

Recordemos que Gerardo Fabián Martí, extitular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, está sindicado como uno de los autores intelectuales de la reimpresión ilegal de los chips. Tanto los periodistas como el diputado venían denunciando irregularidades en las adjudicaciones relacionadas a la pandemia del nuevo coronavirus, por lo cual atribuían ese hecho a un intento por acallarlos o robar datos sobre sus fuentes.

Nota relacionada: Fiscales allanan Imedic por duplicación de chips

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD